26 de marzo de 2024

Observación electoral nacional e internacional legitima procesos electorales en México

Observación electoral convoca a seguir construyendo niveles de excelencia en los procesos electorales en el país: Guadalupe Taddei

El trabajo de las y los observadores electorales, así como de las y los visitantes extranjeros, refuerza y legitima los procesos electorales en México, coincidieron autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales nacionales y del Estado de México.

 

Durante la inauguración del Programa de Información: Observación Electoral y Visitantes Extranjeros 2023, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la observación electoral convoca a seguir construyendo niveles de excelencia en los procesos electorales en el país.

 

Ante visitantes extranjeros de más de 34 países que observarán la Jornada Electoral del 4 de junio en el Estado de México, la Presidenta del INE sostuvo que “convence mucho el hecho de que otro país venga, nos observe, vea la calidad, la transparencia, el nivel de cuidado que se tiene en el proceso electoral”.

 

Esto, a su vez, “se puede traducir en mejoras para nosotros mismos, de acuerdo con los reportes que nos presentan, pero también en opciones de adoptar medidas similares en otros países de la región”, subrayó.

 

Tener la posibilidad de comparar el sistema electoral de otros países con el mexicano, enfatizó, es una oportunidad inigualable que genera conocimiento, cultura democrática, teoría de la democracia, así como del sistema electoral mexicano.

 

Acompañada de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez; la Secretaria Técnica de Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María de los Ángeles Quintero Rentería y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, Taddei agradeció a la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del INE por su labor de vinculación con otros países, así como de la acreditación de las y los visitantes extranjeros.

 

Observación electoral internacional eleva la calidad de la democracia

En su intervención, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido, destacó que la observación electoral se encuentra en todas las definiciones de integridad electoral.

 

“Las agencias internacionales, las universidades y los centros de investigación ponderan esta labor como un componente esencial porque brinda una mirada externa e imparcial del proceso electoral y genera recomendaciones que, bien aprovechadas, pueden traducirse en fuente de mejora”, acentuó.

 

La observación electoral internacional, agregó, genera nuevos referentes para mirar los temas desde otra perspectiva, al tiempo que demuestra el interés de la comunidad internacional por elevar en forma continua la calidad de las democracias.

 

Durante esta jornada informativa, que consta de cinco paneles el día de hoy y seis el día de mañana, se abordarán diversos temas como la observación electoral subnacional en México, urna electrónica, aspectos registrales, la organización y la capacitación electoral, acciones afirmativas, el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, el voto en prisión preventiva y diferentes modalidades de votación, entre otros.

 

Modalidades del voto maximizan derechos político-electorales

Al participar en el panel Nuevas modalidades de votación, la Consejera Dania Ravel Cuevas consideró que, dada la pluralidad que caracteriza al Estado de México, es particularmente relevante pensar en estas nuevas modalidades para ejercer el sufragio, a fin de maximizar el derecho al voto.

 

“Por ello, la implementación de mecanismos como el voto de personas en prisión preventiva, voto anticipado en territorio nacional, voto electrónico o voto desde el extranjero garantizan que existan mecanismos de acceso para personas que por el contexto en el que se encuentran, simplemente no podrían votar”, indicó.

 

Hizo énfasis en que la implementación de nuevas modalidades de votación como el voto electrónico o el voto anticipado puede favorecer la inclusión de personas que están en situaciones particulares, por ejemplo, las que se encuentran incapacitadas para acudir a una casilla o que viven en el extranjero.

 

La Consejera Ravel compartió este panel con la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en el Estado de México, Liliana Martínez Díaz.

 

Dos décadas de avance de urna electrónica en los estados

Durante la mesa titulada Urna electrónica, la Consejera Carla Humphrey Jordan ponderó que hay una experiencia de casi 20 años en los institutos electorales locales respecto al uso y desarrollo de este tipo de tecnología de urnas electrónicas y de otras soluciones para recoger la votación de la ciudadanía, como el voto por Internet desde el extranjero. A nivel nacional, el INE ha avalado tres ejercicios con este tipo de urnas, en los procesos electorales 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, precisó.

 

Humphrey aclaró que las 164 urnas electrónicas que se utilizarán en el Estado de México este 4 de junio son distintas a las de Coahuila, ya que son los modelos del INE (100) y del instituto local de Jalisco (64) y todas las pruebas a las que fueron sometidas, resultaron exitosas. Además, enlistó las ventajas de este modelo de urnas, entre éstas, sus altos estándares de seguridad, que no pueden ser manipulados los votos una vez registrados, que no están conectadas a Internet y, por ende, no pueden ser “hackeadas”, entre otras.

 

En este panel, el Director de Estadística y Documentación del INE, Daniel Flores Góngora, presentó los modelos de urna electrónica de Jalisco y la 7.0 del INE que serán utilizadas en el Estado de México.

 

Deja una respuesta