19 de abril de 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron un interesante ejercicio, denominado “Escuchatorio”, en el que estudiantes de esta carrera expresaron su opinión sobre distintos temas relacionados con el marco electoral del país.

 

El objetivo de este ejercicio, dijeron las autoridades, no es el de una conferencia o mesa de debate, sino conocer de viva voz la opinión de los jóvenes.

 

El ejercicio se enmarca en el “Círculo de debates: Juventudes por la justicia electoral 2023”, que realiza el TEPJF en varias universidades del país y el tema específico en esta ocasión fue: “Las acciones afirmativas y la juventud mexicana frente a los procesos electorales”.

 

Cuatro alumnos de grados avanzados de la Licenciatura en Derecho, expusieron sus comentarios sobre temas que planteó el Mtro. Edgar Guerrero Aguirre, secretario de tesis IEPCJ, en tanto que el Dr. Rodrigo Moreno Trujillo, docente universitario, en su calidad de experto hizo comentarios al final de cada ronda sobre las respuestas de los jóvenes.

 

Los cuatro estudiantes participantes fueron Hanssa Mariana Pérez Pimienta, José Manuel Rosales de la Cruz, Karina Santillán Cano y Jacobo Alejandro Miranda Servín.

 

Los temas a discutir fueron:

1.- Importancia de los grupos históricamente discriminados.

2.- ¿Has sentido algún tipo de discriminación en el ejercicio de tus derechos electorales, por el hecho de ser joven y qué propones?

3.- ¿Qué opinas del cambio constitucional de los cambios de edad para ser diputado federal y secretario de estado?

4.- Como jalisciense, ¿cuáles son los retos más desafiantes para hacer cumplir las Acciones Afirmativas en tu estado?

 

Al final, los jóvenes presentaron también sus conclusiones.

 

En casi todos los temas hubo coincidencia, excepto en el de las edades, ya que para unos se trata de una medida que produce más daño que beneficio porque lanza a los jóvenes a competir en un campo que no conocen a fondo, mientras que otros consideraron que es una gran oportunidad poder acceder a una diputación federal a los 18 años.

 

Los cuatro ponentes también contestaron preguntas del público, en su mayoría eran estudiantes de Derecho.

 

Antes de que los ponentes entraran en acción, fueron presentadas las autoridades que presidieron el evento, y que incluso explicaron lo que es una “Acción Afirmativa”. Esta se refiere a iniciativas electorales que se proponen en favor de grupos minoritarios y vulnerables. “Se trata de sentencias novedosas cuyo fin es jalar a los grupos que se han quedado rezagados”, explicó el Dr. Enrique Andrade González, Director General de Relacionales Institucionales Nacionales del TEPJF.

 

El Dr. Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado- Presidente de la sala regional del TEPJF en Guadalajara, destacó que están surgiendo novedades con la tecnología, por ejemplo, hay un robot candidato a diputado en Japón; una persona hace campaña con Inteligencia Artificial en el Metaverso, y una candidata realiza su campaña en Netflix.

 

También estuvieron en el “Escuchatorio” el Dr. Hugo de la Rosa, Vicerrector Académico de la UAG; Mtro. Tomás Vargas Suárez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco; Mtra. Claudia Alejandra Vargas Bautista, consejera del IEPCJ, y Lic. Zoad Jeanine García González, también consejera del IEPCJ.

 

La clausura estuvo a cargo de Luis Zamora Cobián, vocal del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, y el Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG.

 

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Deja una respuesta