19 de abril de 2024

Reental apuesta por México, con una inversión total cercana al millón de dólares

En los últimos seis meses ha adquirido tres inmuebles vacacionales a través de préstamos participativos financiados con tokens.

México, 9 de junio de 2023.- La fintech norteamericana de origen español Reental, líder europeo en propiedades tokenizadas y líder global en inversores hispanoparlantes en este sector, ha apostado fuerte por México, que se ha convertido en el principal foco de sus inversiones internacionales.

 

En total, en los últimos seis meses, la compañía ha invertido 899.900 dólares en este país, una cifra que prevé triplicar a lo largo de este ejercicio. Las inversiones se han repartido en tres inmuebles vacacionales, localizados en los estados de Quintana Roo y Guanajuato; concretamente, en las ciudades de Tulum y San Miguel de Allende.

 

Precisamente en esta ciudad colonial del altiplano central mexicano es donde Reental ha realizado su última adquisición. La propiedad tokenizada en San Miguel de Allende cuenta con 42,5 m² de construcción, distribuidos en una sola planta, e incluye una terraza y una alberca. Ha supuesto una inversión de 186.500 dólares, financiados a través de la emisión de 1.856 tokens de 100 dólares cada uno y se destinará al alquiler durante unos 3,5 años, con una rentabilidad anualizada del 11,03% sobre el capital invertido.

 

UN RÉCORD TRAS OTRO

No obstante, fue en diciembre de 2022 cuando la compañía comenzó su expansión internacional con la adquisición de su primer inmueble en Tulum: una tiny house ubicada en medio de la selva, dentro de un complejo desarrollado bajo el concepto jungle living y junto a un cenote de uso privado. En ella se invirtieron 319.300 dólares, a través de la emisión de 3.193 tokens, que se vendieron en menos de dos horas entre un centenar de inversores procedentes de diez países diferentes, incluidos España, Argentina, Emiratos Árabes, Francia o República Checa, entre otros.

 

El éxito alcanzado, llevó a la compañía a buscar una nueva oportunidad en el Caribe mexicano, y el pasado marzo lanzaba un nuevo inmueble en Tulum, en el mismo complejo que el anterior y con similares características. Para su financiación, se lanzaron 3.950 tokens, de 100 dólares cada uno, que se vendieron en menos de 30 minutos, marcando un nuevo récord.

 

Ambos inmuebles, destinados al alquiler vacacional, están ofreciendo actualmente unas rentabilidades mensuales del 10,17% y el 9,86%, respectivamente, con expectativas de alcanzar rentabilidades anuales por encima del 11% en ambos casos. En la siguiente tabla se pueden ver los números más detallados:

POR QUÉ MÉXICO

 

Para Reental, México -y toda Latinoamérica en general- supone un importante nicho de mercado, principalmente por su cercanía cultural e idiomática y por el crecimiento orgánico de su territorio.

 

“Las perspectivas para el sector inmobiliario y su potencial tokenización en Latinoamérica, y en particular en México, son muy atractivas si consideramos los diferentes informes de perspectivas, como el de Fitch Ratings, que prevé un crecimiento del PIB en Latam del 2,4% en 2023; o el de Newmark Latinoamérica, en el que se pronostica una fuerte actividad inmobiliaria en territorio mexicano, tanto en el sector industrial -con la consolidación del modelo build to suit (BTS)-, como en el residencial y de oficinas, donde las nuevas tendencias y necesidades, como el coliving, o el coworking, adquieren un especial protagonismo”, asegura Fernando Ors, presidente de Reental.

 

“Si a todo ello le sumamos los numerosos proyectos de infraestructuras, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la autopista Tultepec – Aeropuerto Felipe Ángeles, que optimizarán la interconexión de las distintas partes del país, México se configura como el país latinoamericano de mayor atractivo para la inversión y tokenización inmobiliaria”, concluye Ors.

 

PRESENTE EN EUROPA, LATINOAMÉRICA Y EEUU

 

Actualmente, Reental cuenta con 36 inmuebles tokenizados, la mayoría de ellos ubicados en España, y un capital captado total de unos 8,47 millones de dólares.

 

Además de los tres activos inmobiliarios mexicanos, el pasado abril la compañía adquirió en Miami el primero de Estados Unidos y su objetivo es seguir aumentando su cartera en América, con los ojos puestos en México, Miami, Argentina y Colombia.

 

“Nuestro foco está puesto en el mercado hispanoparlante, principalmente porque con él tenemos una mayor afinidad cultural y porque algunos países latinos sufren continuas devaluaciones de sus monedas e inflación, lo que hace aún más atractivo un producto como el nuestro de cara a dar salida a sus ahorros. Nosotros permitimos que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda invertir en inmobiliario desde 100 dólares, haciendo así accesible este producto financiero que sin la tecnología que hay detrás sólo llegaba a unos pocos”, explica Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental.

 

Hasta 2025, la fintech se ha propuesto superar las 400 propiedades bajo gestión, ampliar la tipología de productos en los que invierte, apostando por el sector hotelero y vacacional; y aumentar las ventas un 25%, hasta superar los 280 millones de dólares vendidos.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TOKENIZACIÓN DE INMUEBLES?

Desde su origen, el modelo de negocio de la firma busca promover la inversión democratizada dentro del sistema inmobiliario. Así, mediante su plataforma ofrece acceso a cualquier interesado en poner su capital en propiedades alrededor del mundo desde tan solo 100 dólares.

 

El proceso es muy sencillo: Reental divide el coste de la inversión (adquisición + reforma) del inmueble en tokens, cuyo valor es de 100 dólares cada uno. Para poder invertir, sólo es necesario estar registrado en la plataforma, seleccionar un activo, y elegir en qué moneda se desea realizar la transacción, pues puede ser en monedas digitales o tradicionales. A partir de ahí, el inversor recibirá un dividendo mensual procedente del alquiler del inmueble, más una plusvalía adicional a la venta del mismo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta