24 de abril de 2024

SEDESU, SECTUR y CEA refrendan compromisos con la zona serrana

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, la secretaria de Turismo (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, y el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, se reunieron con el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) para presentar avances de los proyectos que se implementan en la zona para seguir impulsando el cuidado del medio ambiente.

 

Durante su participación, Del Prete Tercero explicó que esta suma de voluntades forma parte de la agenda ambiental propuesta por la administración estatal, misma que va equilibrada ya que se propuso una política de crecimiento económico a través del cuidado del medio ambiente.

 

“Estamos protegiendo a la Reserva de la Biósfera con la compra de sellos de bajo carbono, lo que permite a la agenda gris disminuir los impuestos ambientales a partir de la compensación; el modelo del impuesto ambiental queretano, a diferencia de otros países y estados no se cobra como una renta ambiental, es un impuesto que busca disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y descarbonizar nuestros procesos humanos”, puntualizó.

 

De la misma forma informó que durante este año ya se compensaron un total de cuatro mil 523 toneladas de CO2e y se encuentran en proceso más de 341 mil toneladas, lo que permitirá ir construyendo un cinturón de protección de la sierra gorda a través de los sellos de bajas emisiones de carbono y del pago por servicios ambientales.

 

Asimismo, se realizó la presentación del Sello EarthCheck Bronce, que avala a la Sierra Gorda como un destino turístico sustentable; al respecto, el Secretario señaló que es un certificado que genera el compromiso de seguir trabajando y concientizar a los turistas que visiten los municipios serranos, ya que se pueden realizar muchas actividades que no afectan el medio ambiente.

 

En su intervención, la secretaria de Turismo, Adriana Vega,  reconoció la labor hecha por el GESG, las administraciones municipales y los prestadores de servicios turísticos por su labor conjunta para establecer las estrategias de cuidado del medio ambiente y la regulación de la actividad turística en esta zona del estado.

 

«La obtención de la Certificación EarthCheck valida el incansable trabajo realizado en la Sierra Gorda para abordar los desafíos ambientales, combatir el cambio climático y gestionar nuestros recursos no renovables. Esta certificación avala y respalda, la implementación de modelos y sistemas científicos que estamos haciendo en nuestra región, para implementar sistemas de medición que evaluarán el impacto ambiental de la actividad turística en la Sierra Gorda», detalló la Secretaria.

 

Finalmente, agregó que el gran objetivo es apegarse a los lineamientos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, preservar el patrimonio natural y cultural de la región, fortalecer a las comunidades locales y promover un comercio justo y equitativo. Con esta certificación, dijo, se dará un salto significativo en la trayectoria hacia un destino sustentable de nivel internacional y se generará innovación y un crecimiento planificado que diferencie a la Sierra Gorda de otros destinos tanto en México como en Latinoamérica.

 

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la CEA, dio a conocer las acciones implementadas para el saneamiento de aguas residuales y captura de agua de lluvia, para las cuales durante el año pasado se destinó un presupuesto de 500 mil pesos y se realizó el compromiso de doblar el presupuesto para estos fines.

 

“Reconozco el trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, que logró hacer en conjunto con la CEA, 25 tanques con más de 70 mil litros cada uno para captar lluvia en comunidades donde es muy complicado tener acceso al agua potable”, concluyó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta