19 de junio de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Junio de 2023 .- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Estado de Coahuila celebró este lunes la novena sesión ordinaria con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos que se han tomado entre las instituciones participantes para erradicar el trabajo infantil.

 

Durante la sesión, se destacóaron las acciones emprendidas en el Municipio de Saltillo que realizaron de manera coordinada el DIF Saltillo, UNIF y la Secretaría del Trabajo, para acercarse a las personas que se encontraban en algunos cruceros de la ciudad pidiendo apoyos a los automovilistas y estaban acompañados de menores.

 

En estos acercamientos se concientizó del riesgo que corren las niñas y niños durante estos acompañamientos; se les ofreció apoyo alimentario y opciones de trabajo formal a las personas adultas.

 

Además de los servicios que otorgan las dependencias participantes en la Comisión y que brindan apoyo integral gratuito, y se les invita a retirarse del lugar y poner a los menores a salvo.

 

Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, destacó que ésta es una entidad referente en la protección de los menores, al lograr reducir significativamente los índices de trabajo infantil.

 

La Secretaria del Trabajo anunció también que durante las próximas semanas implementará un programa intenso de inspección laboral en salones de eventos y restaurantes de comida rápida a fin de verificar que no se encuentren laborando menores en edad no permitida, y confirmar que los jóvenes mayores de 15 años cuenten con el permiso que expide la Secretaría del Trabajo y se les otorgue todas las prestaciones que marca la Ley.

 

Zogbi Castro destacó también la coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, con quienes se están diseñando estrategias encaminadas para detectar menores en actividades peligrosas y el aprovechamiento de los datos que arroje la Encuesta de Trabajo Infantil, una vez que el INEGI publique nuevos datos.

 

“Estamos trabajando conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo para seguir diseñando mecanismos que nos permitan atender este tema de manera integral, para conjuntar fortalezas, programas y acciones que nos permitan alcanzar los objetivos planteados para el tema en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme”, declaró.

 

Las dependencias del Gobierno de Coahuila seguirán trabajando en equipo junto a las autoridades municipales para atender este tema y continuar protegiendo a la niñez y juventud coahuilense para que pueda desarrollarse de manera plena y crear una sociedad cada vez más justa.

 

Zogbi Castro mencionó que para mayores informes se puede consultar la página oficial de la comisión www.coahuilasintrabajoinfantil.gob.mx donde se encuentran publicados los requisitos, estadísticas y marco legal para que menores puedan laborar.

Deja una respuesta