27 de abril de 2024

Fortalecerá INE la colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales de cara al Proceso Electoral Federal 2024

Chiapas, Chihuahua y Campeche son las entidades que visitará esta semana la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales

Como parte de los trabajos de la presidencia de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Norma De la Cruz Magaña ha tenido una serie de reuniones de trabajo con las autoridades electorales de las entidades, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), de cara a la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como los procesos locales concurrentes.

 

En estas reuniones se intercambian experiencias para identificar las áreas y tareas en las que el INE pueda colaborar con los OPL, en el marco del Sistema Nacional Electoral.

 

Este lunes 12 de junio se realizará el encuentro con consejeras y consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. A este primer encuentro asistirán, por parte del INE la consejera Norma De la Cruz Magaña y el consejero Jorge Montaño Ventura.

 

El miércoles 14 de junio, la consejera De la Cruz Magaña y el consejero Montaño Ventura sostendrán una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

 

Mientras que el 16 de junio se celebrará una reunión con el Instituto Electoral del Estado de Campeche, a la cual asistirá la consejera Norma De la Cruz Magaña, acompañada de los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona y Montaño Ventura.

 

Como parte de esta iniciativa, la presidencia de la Comisión de Vinculación con OPL ha llevado a cabo reuniones de trabajo con los institutos electorales de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Morelos y Nayarit, en las que ha sido acompañada por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, la consejera Rita Bell López Vences y el encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Giancarlo Giordano Garibay.

 

Se espera tener más acercamientos con diferentes institutos electorales locales en los siguientes meses.

 

El 2 de junio de 2024 se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre los que están la Presidencia de la República, nueve gubernaturas (incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que estas reuniones de vinculación se vuelven trascendentes de cara al proceso electoral más grande de la historia que inicia el próximo mes de septiembre.

 

 

Deja una respuesta