18 de julio de 2024

El anticonceptivo que cambiará la prevención de embarazos no planificados

El anticonceptivo que cambiará la prevención de embarazos no planificados

La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia de Levonorgestrel (PAE-LNG) o la píldora del día después, como es comúnmente conocida, es un método anticonceptivo de corto plazo utilizada para prevenir embarazos no deseados después de mantener relaciones sexuales sin protección, en casos de agresión sexual o por el fallo o uso incorrecto del método anticonceptivo utilizado.

 

De acuerdo con el Dr. Patricio S. Sanhueza, Director Médico de DKT Latinoamérica Norte, hay información actualizada que debemos tener en cuenta al hacer uso de la PAE, es por eso que nos comparte lo siguiente:

 

¿Cómo funciona la pastilla anticonceptiva de emergencia?

La pastilla anticonceptiva de emergencia contiene levonorgestrel, un ingrediente activo que ha sido utilizado por más de 30 años y ha sido estudiado ampliamente en mujeres de edad reproductiva.

 

El levonorgestrel funciona inhibiendo o retrasando la ovulación, impidiendo así la fertilización del óvulo por el espermatozoide. También pueden alterar el revestimiento del útero para dificultar la implantación del óvulo fecundado en caso de que la fertilización ya haya ocurrido.

 

Eficacia y tiempo de administración:

La efectividad de la PAE depende del tiempo transcurrido desde el acto sexual. Se ha demostrado científicamente que su eficacia es del 97.9% al 98.8% y es más efectiva cuando se toma en las primeras 72 horas después de la relación sexual.

 

Su eficacia disminuye gradualmente a medida que pasa el tiempo, por lo que es importante tomarla tan pronto como sea posible. Incluso se puede comprar por anticipado para que siempre se tenga disponible, pues ningún método goza del 100% de efectividad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una sola dosis de levonorgestrel para uso de emergencia dentro de las 120 horas después de una relación sexual no protegida, a pesar de esta recomendación, el uso repetido no representa riesgos conocidos a la salud.

 

Consideraciones importantes:

Si bien es una alternativa segura para la mayoría de las personas, puede causar efectos secundarios temporales como náuseas, vómito, dolor abdominal, mastalgia, mareos o cambios en el ciclo menstrual. Estos efectos suelen desaparecer rápidamente y no representan un riesgo grave para la salud.

 

También es importante mencionar que la PAE no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar un embrión en desarrollo. La recuperación del cuerpo es tan rápida y normal que la fertilidad de la mujer se recupera de inmediato.

 

Es fundamental tener en cuenta que la pastilla anticonceptiva de emergencia no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Si existe riesgo de ITS, se debe considerar la utilización de un método de barrera, como el condón, para protegerse de manera adecuada.

 

Si te interesa obtener más información de métodos anticonceptivos, DKT México cuenta con expertos que brindan atención para la salud sexual y reproductiva. Puedes enviar un WhatsApp al 55 48 77 07 72, donde podrás hablar con un especialista y agendar una cita, también puedes visitar la siguiente página para conocer más sobre todos los servicios que ofrecen: https://www.dkt.com.mx/consultorio-dkt/

 

Deja una respuesta