27 de abril de 2024

Álamo, Ver., 15 de junio de 2023.- “Gracias a que en la historia hubo personas que entregaron su vida a la lucha por los derechos de todas y todos, hoy podemos construir escuelas y ofrecer a la juventud un lugar donde prepararse”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar la primera etapa del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 337.

 

Frente a 320 alumnas y alumnos, docentes y ciudadanía, el mandatario repasó la contribución de personajes como Heberto Castillo Martínez, un revolucionario de la ingeniería mediante la invención de la tridilosa, originario de la región de Álamo y excandidato presidencial, férreo combatiente del neoliberalismo que da nombre a este plantel de nivel medio superior.

 

“En los últimos 100 años las cosas no fueron fáciles”, dijo para rememorar que los hijos de campesinos no tenían derecho a estudiar, mientras que en las recientes tres décadas no sólo dejaron de construir escuelas, sino que intentaron menoscabar la labor de maestras y maestros, quienes pese a ello sostuvieron la educación, sabiendo adaptarse a las condiciones adversas.

 

Reconoció el ímpetu de los jóvenes alamenses que antes de estrenar sus propias instalaciones acudían a un lugar prestado, igual que en Córdoba y la Universidad Politécnica de Huatusco, donde se robaron 100 millones de pesos sin hacer un aula, mientras este Gobierno logró tres edificios, laboratorios y espacio para prácticas de campo con 30 por ciento menos recurso.

 

A su vez, el director general del CONALEP, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, reiteró que la Cuarta Transformación representa el antes y el después de una institución que convierte a los soñadores en verdaderos idealistas y sus proyectos en oportunidades de crecimiento.

 

Precisó que esta sede ofrece las carreras de Contabilidad y Electromecánica Industrial, vinculadas a la principal actividad económica de la región que es la producción de cítricos, siendo el segundo de tres colegios nuevos en la administración.

 

Acompañado por la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dijo que ya gestionan una Ingeniería Agroindustrial con especialidad en manejo de drones; mientras que la participación en expoferias con empresarios hizo posible la donación de tráilers que servirán en la instrucción de operadores en el plantel de Córdoba.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta