27 de abril de 2024

Participación de las mujeres empieza desde el ámbito local: Rita Bell López Vences

El que participen las mujeres en lo público, es un acto de justicia, afirma la Consejera al impartir Conferencia magistral en el marco del 3er Encuentro de Mujeres Indígenas

La participación de las mujeres desde el ámbito local abona al desarrollo comunitario, al impulso de la vida económica, la preservación y transmisión de las lenguas, así como de saberes ancestrales y el cuidado del medio ambiente, sostuvo Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En el marco del 3er Encuentro de Mujeres Indígenas, organizado por la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recalcó que son necesarios cambios estructurales basados en el respeto, en la igualdad y en la justicia porque “el que participen las mujeres en lo público, es un acto de justicia”.

 

Además, López Vences advirtió que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en particular contra las mujeres indígenas, limita su participación en el ámbito público.

 

Al impartir la Conferencia magistral titulada Participación comunitaria y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, la Consejera Rita Bell reconoció que desde lo local y lo comunitario, por ejemplo, en los Organismos Públicos Locales (OPL), se impulsan acciones para reivindicar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.

 

Necesario que en sistemas normativos comunitarios se tome en cuenta a las mujeres

Ante el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, así como de más de 150 mujeres indígenas originarias de Michoacán, resaltó la necesidad de que en los sistemas normativos comunitarios se hagan cambios, sin romper la cultura y sin dañar el sistema, pero que permita que las mujeres participen “sin que les cueste el doble”.

 

Para que las mujeres puedan participar de manera efectiva, enfatizó desde el Patio central del Congreso del Estado de Michoacán, necesitan trabajar desde la preparación de los procesos selectivos, es decir, se debe escuchar la voz de las mujeres desde las instituciones que se conformen para la elección.

 

Asimismo, las mujeres indígenas deben ser autoridades de estas comunidades, así como definir el rumbo y los obstáculos que tienen.

 

Durante su Conferencia, la Consejera López Vences recomendó no dejar el sentido comunitario, acercar a las niñas y las jóvenes a lo que se ha construido para que sus generaciones tengan mejores condiciones y llamó a que se aliente a las niñas y jóvenes indígenas para ser consejeras de sus comunidades, diputadas, presidentas, secretarias o lo que ellas decidan. “Lo público también es de ellas”, dijo.

 

Rita Bell López también exhortó a desnaturalizar la violencia contra las mujeres; a que los hombres indígenas ocupen y asuman su espacio en el ámbito privado; desterrar las prácticas patriarcales y colonialistas desde lo comunitario y dejar de discriminar a las personas indígenas.

 

“La desigualdad y la violencia son estructurales, no están sólo en la participación política”, subrayó la Consejera luego de la retroalimentación de las mujeres indígenas.

 

El gran avance en el combate a la violencia contra las mujeres en razón de género aseguró López Vences, está en lo electoral, pero en la educación, la salud, la economía y la familia hace falta que lideren las mujeres con perspectiva de género para que generen los cambios necesarios, concluyó.

 

Deja una respuesta