27 de abril de 2024

Se mantiene la tercera onda de calor, con temperaturas superiores a 40°c en 23 entidades del territorio nacional

En el clima para hoy, viernes 16 de junio del 2023, continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 30 °C en las 32 entidades del país

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, viernes 16 de junio del 2023.

 

Este día, continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 30 °C en las 32 entidades del país, resaltando temperaturas mayores a los 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

A su vez, una línea seca en el norte del país en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre estados del noroeste, norte y noreste de México. Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior y el sureste del territorio nacional; inestabilidad en niveles medios y altos y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos sobre el norte, occidente y centro de México.

 

Así mismo, la onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional. Las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de junio de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
: Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

 

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 23 entidades del país

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de junio de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de junio de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California y Estado de México.

Pronóstico de viento para hoy 16 de junio de 2023:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy viernes 16 de junio del 2023:

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado y ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 17 a 19 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 10 a 12 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. Ambiente templado por la mañana, frío en sierras de Baja California y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Sin lluvia en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados durante la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la sierra de Sinaloa. Sin lluvias en Sonora. Por la mañana ambiente cálido y extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la región, nublado con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas costeras por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Golfo de México:  Cielo despejado y sin lluvia en Tamaulipas. Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde sobre la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en Campeche y Yucatán. Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas durante la tarde en Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana, caluroso a muy caluroso en Quintana Roo, así como extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán, por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila e intervalos de
chubascos en Chihuahua y Durango; dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas de Chihuahua; por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, siendo extremadamente caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y con nubosidad dispersa por la tarde. Sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Puebla.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Encrucijada (Acapetahua), Chis., 32.0.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Torreón, Coah., 42.6; Ciudad Victoria, Tamps., 42.0; Monterrey, N.L., 41.2; Mexicali, B.C., 40.6; La Paz, BCS y Campeche, Camp., 40.0; Villahermosa, Tab., 39.9; Mérida, Yuc., 39.3 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 33.6.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 10.0; Durango, Dgo. y Querétaro, Qro., 14.0; San Luis Potosí, S.L.P., 15.0; Aguascalientes, Ags., 16.0; León, Gto., 17.0; Morelia, Mich., 18.0 y Ciudad de México, 20.0.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 16 de junio del 2023

 

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 16 de junio de 2023

Deja una respuesta