27 de abril de 2024

Ambiente vespertino extremadamente caluroso en 12 entidades del país

En el clima para hoy, sábado 17 de junio del 2023, la persistente circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor en México

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, sábado 17 de junio del 2023

 

Hoy, la persistente circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor en México, pronosticándose temperaturas por arriba de 30 °C en las 32 entidades del país, resaltando los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde podrían superar los 45°C.

 

Por otra parte, una línea seca en el norte del territorio nacional y el ingreso de humedad generado por el paso de la corriente en chorro subtropical, generará lluvias puntuales fuertes y rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos en Coahuila.

 

Dos canales de baja presión, uno sobre la Mesa del Norte hasta el occidente del país, y otro en el sureste y la Península de Yucatán, ambos en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos en dichas regiones.

 

Por último, el paso de las ondas tropicales Núm. 3 y 4 al sur de Michoacán y Chiapas, respectivamente, provocarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en ambas entidades, además de Guerrero y Oaxaca.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de junio de 2023:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Puebla.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

 

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 30 °C en las 32 entidades del país

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de junio de 2023:

 

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de junio de 2023:

 

Temperaturas mínimas de 5 a 10 °C: zonas montañosas de Baja California, Puebla y Estado de México.

 

Pronóstico de viento para hoy 17 de junio de 2023:

 

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila.

 

Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas; y rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy sábado 17 de junio del 2023:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas durante el día. Ambiente matutino de templado a cálido y caluroso por la tarde. Sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 17 a 19 °C y la máxima de 31 a 33 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día con nieblas sobre la costa occidental de la península. Ambiente fresco a templado por la mañana, frío en sierras de Baja California y por la tarde ambiente muy caluroso. Sin lluvia en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, incremento de nublados durante la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la sierra de Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, y chubascos en Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y viento con rachas fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante la mañana, y por la tarde muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

 

Golfo de México:  Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado durante la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el sur de Veracruz. Sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en Campeche y Yucatán. Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas durante la tarde en Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde en la península. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila e intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango; dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco a templado por la mañana, así como frío en zonas serranas de Chihuahua; por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, siendo extremadamente caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila; de 60 a 70 con tolvaneras en Nuevo León y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo y Morelos. Sin lluvia en Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Siltepec, Chis., 41.0; Múzquiz, Coah., 16.0; Zihuatanejo de Azueta, Gro., 7.0; Huixquilucan, Méx., 4.0 y San Pedro Huamelula, Oax., 2.0.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 44.2; Torreón, Coah., 43.4; Campeche, Camp.,42.4; Mérida, Yuc., 40.5; Ciudad Victoria, Tamps., 41.8 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 32.7.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Aeropuerto de Morelia, Mich., Aeropuerto de Aguascalientes, Ags. y Aeropuerto de Oaxaca, Oax., 17.0; Aeropuerto de Zacatecas, Zac. y Aeropuerto Internacional CDMX., 19.0.; Aeropuerto de León, Gto., 20.0; Aeropuerto de Guadalajara, Jal. y Aeropuerto de Mazatlán, Sin., 21.0; Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22.0; Aeropuerto de Acapulco, Gro. y Aeropuerto de Monterrey, N.L., 26.0.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 17 de junio del 2023

 

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 17 de junio de 2023

Deja una respuesta