2 de mayo de 2024

Hermosillo, Sonora; 17 de junio de 2023.- «Ante las altas temperaturas, lo primero que una persona debe considerar es una buena hidratación», recomendó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), a través del doctor José Israel Morales Olvera, Especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas del Instituto.

Lo recomendable, señaló, es que toda persona consuma diariamente entre 1.5 y 2 litros de agua, y aclaró que «eso no significa que el café, un jugo, un refresco se considere como tal».

El médico adscrito al servicio de urgencias del Centro Médico «Dr. Ignacio Chávez» en Hermosillo detalló que la cantidad recomendada de agua al día puede variar con respecto a la edad de la persona, a la presencia de enfermedades que limiten su consumo o bien, a la actividad física que realicen.

Señaló que como parte de las medidas para prevenir problemas de salud por el calor, es importante evitar la exposición prolongada al sol o calor durante las horas más intensas y recomendó el uso de ropa ligera, en colores claros y de preferencia de algodón, para que el cuerpo pueda transpirar adecuadamente.

«La desorientación, alteraciones en la forma en que se desenvuelve una persona, alteraciones en su estado mental, al principio la persona suda, pero ya después solamente la piel está caliente, sin poder sudar porque ya se agotó ese sistema que enfría el cuerpo e incluso en los niños el llanto es sin lágrimas, son de los signos de alarma que hay que estar tomando en cuenta con las personas», explicó Morales Olvera.

Detalló que el sistema de urgencias de Isssteson cuenta con un plan de manejo de hidratación, dependiendo de la situación en la que llegue una persona, pero lo importante, resaltó, es que ante cualquier duda de deshidratación o golpe de calor, acudir al médico de inmediato.

Síntomas de deshidratación:
Sed excesiva
Boca seca
Orinar y sudar menos de lo habitual
Orina de color oscuro
Piel seca
Cansancio y mareos

Síntomas de golpe de calor:
Mareo
Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
Enrojecimiento y sequedad de la piel
Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
Dolor de cabeza
Ataques con convulsiones

Deja una respuesta