19 de junio de 2024

Un equipo conformado por 100 personas combatientes y tres técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) parte hoy a la provincia de Ontario, Canadá, para apoyar la supresión de incendios forestales que han afectado a miles de personas en Norteamérica.

 

El Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) solicitó el apoyo del personal combatiente mexicano en el marco del “Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos”, ratificado en el presente año por ambas instancias.

 

Este primer despliegue de personal especializado se traslada el día de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Jalisco, hacia Thunder Bay, Ontario, y apoyará en la supresión y liquidación de incendios forestales por un periodo aproximado de 33 días.

 

En este sentido, el día de ayer, domingo 18 junio, el personal se concentró en las instalaciones de las Oficinas Centrales de la Conafor en Zapopan para una sesión informativa sobre la problemática de los incendios que atenderán en Canadá y el protocolo de operación bajo el Sistema de Comando de Incidentes en el extranjero.

 

Cabe destacar que todas las personas seleccionadas cuentan con la experiencia, aptitud física, entrenamiento y equipo adecuado de despliegue para mantenerse en campo por el periodo de comisión, así como con los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales.

 

Con estas acciones, el Gobierno de México estrecha sus profundos lazos de amistad y apoyo constante con Canadá. De igual forma, refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del primer ministro Justin Trudeau realizado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte de combatir el cambio climático para buscar la seguridad y el bienestar de los pueblos de la región.

 

México y Canadá cuentan con una importante historia de cooperación en la lucha contra incendios forestales. Nuevamente el Gobierno de México refrenda su solidaridad, compromiso y amistad con este país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta