9 de enero de 2025

ATRESplayer PREMIUM presenta ‘Las noches de Tefía’, su nueva serie original, que se estrena en todo el mundo el 25 de junio

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de la isla de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía

ATRESplayer PREMIUM presenta ‘Las noches de Tefía’, su nueva serie original integrada por seis episodios. La nueva serie de la plataforma de pago de Atresmedia se lanza en todo el mundo el 25 de junio. Tras su paso por el Festival de Málaga, donde logró un largo aplauso y una gran ovación por parte de los presentes.

 

Creada por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena, actor y una de las voces más influyentes del panorama teatral, ‘Las noches de Tefía’ narra uno de los episodios más desconocidos: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 en la isla de Fuerteventura, donde se recluía a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.

 

El amplio reparto de la serie está formado por Marcos Ruiz (‘El Nudo’), Patrick Criado (‘La casa de papel’, ‘Mar de plástico’), Miquel Fernández (‘Fariña’, ‘Mar de plástico, ‘Tu cara me suena’), Israel Elejalde (‘Aquí no hay quien viva’, ‘Hombres de Paco’, ‘Bajo sospecha’), Roberto Álamo (‘Bienvenidos al Lolita’, ‘Bajo sospecha’), Jorge Perugorría (‘Guantanamera’, ‘Refugio’, ‘Siete días en la Habana’), Carolina Yuste (premio Goya por ‘Carmen y Lola’), Raúl Prieto (‘Sin identidad’), Javier Ruesga (‘+ de 1.000 mentiras’), Luifer Rodríguez (‘Grasa’), Jorge Usón (‘Amar es para siempre’, ‘La catedral del mar’), Ana Wagener (‘Los hombres de Paco’, ‘Alba’) y José Luis García-Pérez (‘Vive cantando’, ‘Bajo sospecha’), entre otros.

 

‘Las noches de Tefía’ es una producción de Buendía Estudios con la participación de Atresmedia. La ficción, que podrá verse de manera exclusiva en ATRESplayer PREMIUM, Sonia Martínez en la producción ejecutiva y Montse García como directora de Ficción de Atresmedia. Miguel del Arco y Antonio Rojano firman el guion y el propio Miguel del Arco junto a Rómulo Aguillaume están al frente de la dirección.

 

El equipo técnico cuenta con profesionales de gran prestigio como Marta Miró en la dirección de Producción, Jon Aguirresarobe e Iván Caso en la dirección de Fotografía, Coque F. Lahera como jefe de Sonido, César Macarrón en la dirección de Arte, Sandra Espinosa como figurinista, Paty López Lopez como jefa de Maquillaje y Paco Rodríguez como jefe de Peluquería. Arnau Vilà firma la BSO y Antonio Ruz ha creado la coreografía. Conchi Iglesias es la directora de Casting.

 

La banda sonora original de ‘Las noches de Tefía’ está compuesta por Arnau Vilà, cuya carrera ha estado siempre vinculada al mundo de la televisión; de hecho, es director musical de ‘Tu cara me suena’, programa de Antena 3. El músico catalán también ha destacado por sus composiciones y producciones en teatro como ‘Ricardo III’, ‘Antígona y Peregrinos’ y ‘Refugio’.

 

 

Sobre ‘Las noches de Tefía’

 

TEFÍA

 

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

 

 

 

EL TINDAYA

 

Para lograr sobrevivir a las duras condiciones del campo de concentración, la imaginación de los presos se dispara y en sus mentes crearán un lugar de ensoñación en el que se cumplen sus mayores fantasías y sus anhelos se hacen realidad: El Tindaya.

 

Charli, el fantástico narrador, inventó para todos ellos El Tindaya, un deslumbrante music hall donde cada uno tiene su alter ego. Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, “el límite de lo posible revienta al imaginar”.

 

 

2004

 

En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajos forzados que padeció en Tefía cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.

 

 

 

Deja una respuesta