24 de junio de 2024

OEA despliega Misión de Observación Electoral en Guatemala

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está ya desplegándose en Guatemala para las Elecciones Generales del 25 de junio, en las que se elegirá quién ocupará la Presidencia y Vicepresidencia de la República, alcaldías, y los escaños en los parlamentos nacional, distritales, y del Parlamento Centroamericano.

 

La Misión Electoral, encabezada por el ex Canciller de Paraguay Eladio Loizaga, está integrada por 91 especialistas y observadores de 20 países, y está dando seguimiento a aspectos como organización, tecnología y justicia electoral, violencia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Durante su trabajo en Guatemala, los integrantes de la MOE/OEA se reunirán nuevamente con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, lo que permitirá continuar su análisis del proceso electoral en curso. El domingo próximo, día de las elecciones, visitarán centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados.

 

Previo a su despliegue, la Misión de la OEA realizó dos visitas preliminares al país, en las que se reunió con distintas autoridades del país, partidos y otros actores para conversar sobre el desarrollo del proceso electoral en curso a nivel nacional y local. Asimismo, el equipo técnico de la MOE/OEA compiló información sobre el desarrollo del proceso, tanto a nivel nacional como departamental, y observó los simulacros del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares.

 

Tras estas elecciones generales, la Misión de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

 

Esta es la vigésima primera (21) vez que la OEA despliega una Misión para observar procesos electorales en Guatemala, y es posible gracias a las contribuciones financieras Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Panamá, Perú y Suiza.

 

Deja una respuesta