27 de abril de 2024

Recapitula INE en feria del libro las aportaciones de las mujeres: Consejera Dania Ravel

Con el título INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación”, se recibe a la ciudadanía con “libros abiertos” durante tres días

La Segunda Edición de la Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación” es una recapitulación contemporánea de las aportaciones de las mujeres, de lo que han hecho a favor de la humanidad y de su valía en la civilización, aseveró Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

Agregó que otro objeto de la feria es destacar el empoderamiento de las mujeres por conducto de la literatura, una reivindicación valiosa, “porque a lo largo de nuestra historia se han invisibilizado las aportaciones de las mujeres y muchas veces se han usurpado sus aportaciones por parte de los hombres”.

 

También presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, la Consejera Ravel Cuevas se manifestó convencida que este tipo de espacios constituye un eslabón más en el camino de deconstrucción y reconstrucción requeridas para la eliminación de los prejuicios de género.

 

Este evento -dijo en el Auditorio del INE- aporta un grano de arena más para la construcción de una sociedad más igualitaria, justa e incluyente, a partir de distintas perspectivas, vivencias y conocimientos, con obras concebidas con el propósito noble y transformador de diseminar las fronteras que pretenden separar a la población y, a la vez, propiciar una escucha activa para el entendimiento común.

 

Se busca concientizar, sensibilizar y acercar información sobre los derechos políticos electorales de las mujeres

En su oportunidad, María Elena Cornejo Esparza, Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, afirmó que con esta feria se busca concientizar, sensibilizar y acercar información sobre los derechos políticos electorales de las mujeres, y obedece a una aportación para garantizar los derechos de todas las personas sin discriminación.

 

Desde el año 2020, prosiguió, el INE y otras instituciones cuentan con atribuciones para afrontar la violencia política contra las mujeres en razón de género, en las que se reconoce la paridad de género y se responsabiliza para proponer campañas sobre los derechos políticos electorales de las mujeres, así como para dar atención y erradicar esta violencia y promover la participación igualitaria.

 

Instituciones y sociedad forman una alianza de gobernanza en favor de las mujeres

A su vez, la directora de la agrupación Incluye, Asociación Civil, Janette Góngora Soberanes consideró que el trabajo entre instituciones y la sociedad es una alianza de gobernanza, de crecimiento y consolidación, para alcanzar una vida democrática más intensa, y estableció que la feria es una gran oportunidad para ampliar los espacios de debate y la interacción que promuevan el análisis y la reflexión sobre la igualdad y la democracia, que “son desafíos mayúsculos”.

 

Ante un auditorio de representantes de los Organismos Públicos Locales, de servidoras y servidores públicos y de estudiantes, planteó varias preguntas para que se den respuestas en las actividades de la feria, alusivas a la transmisión a las juventudes de los valores democráticos, para eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de vencer la abstención y para aumentar la participación política de la ciudadanía.

 

Generó el TEPJF la norma legal para que una mujer pudiera ocupar la Presidencia del INE

Finalmente, el Director General de Documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Agustín Millán Gómez recordó que, gracias al trabajo de las mujeres en diversos ámbitos, así como de académicas y activistas, se obtuvo una reforma constitucional, con ocho leyes específicas, para que las mujeres víctimas de violencia política comenzaran a ejercer en un entorno libre de violencia y de discriminación.

 

De igual modo, refirió que en el marco del principio de paridad y de sus acciones afirmativas, el TEPJF tuvo la posibilidad de establecer la norma legal para para que una mujer, la primera en la historia electoral de México, pueda ocupar la Presidencia del INE.

 

Organizada como una versión híbrida, la Segunda Edición de la Feria del Libro INE “Democracia, Igualdad y No Discriminación” incluyó la presentación del libro Dorsal, del Fondo de Cultura Económica.

 

Asimismo, abarca 27 actividades a desarrollarse durante tres días, tales como presentaciones de libros, mesas de diálogo, conversatorios y talleres, entre otras.

 

En https://expo.ine.mx/ se podrá visitar la plataforma de stands virtuales, Expo INE.

Deja una respuesta