17 de julio de 2024

Regresa a Querétaro el Festival Internacional Ibérica Contemporánea

Autoridades estatales de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, presentaron esta mañana la Novena Edición del Festival Internacional Ibérica Contemporánea, uno de los eventos de danza y flamenco más importantes del continente, que reunirá a más de 80 artistas, escuelas de danza y exponentes de este arte procedentes de diversos países; y que se llevará a cabo del 8 al 15 de julio en diversas sedes de la ciudad de Querétaro.

 

Al participar en el anuncio de este festival, el encargado de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Rodrigo Ibarra Lozano, destacó a la cultura y el arte, como uno de los principales atractivos turísticos de Querétaro, por lo que este festival de talla internacional, proyecta a la entidad como destino cultural por excelencia.

 

«Este festival no solo se limita a los espectáculos de danza, sino que también nos brinda la oportunidad de sumergirnos en otros ámbitos artísticos: exposiciones fotográficas y audiovisuales, cursos y talleres que nos permitirán explorar nuevas perspectivas y enriquecer nuestro entendimiento del arte contemporáneo», detalló.

 

Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, destacó la importancia de la cultura y las artes para conservar tradiciones de una sociedad; y en este caso, el Festival abona a la unión de las culturas de España y México.

 

“La danza narra nuestro tiempo, nuestra historia, es un arte capaz de generar cultura, tejer sociedad y ampliar horizontes. La danza nos da identidad al reunir tradiciones, costumbres, creencias, música y otras expresiones que hablan de la cultura de una sociedad. Por esta razón, celebramos el regreso a Querétaro del Festival Ibérica Contemporánea, que del 8 al 15 de julio ofrecerá una gran variedad de experiencias, en las cuales participan más de 80 artistas, de los cuales 25 son queretanos”, subrayó.

 

Finalmente, la directora del festival, Adriana Covarrubias, informó que dentro de las actividades se contará con la realización del Encuentro Internacional de Danza Academias y Centros de Formación; además del Encuentro Internacional de Compañías y Grupos; y presentará artistas de la danza de reconocimiento mundial, tales como Úrsula López, María Juncal, Patricia Guerrero, Eduardo Guerrero, Karime Amaya, Alejandro Granados, entre muchos otros.

 

Además, detalló que se llevarán a cabo galas y eventos de danza contemporánea en diversas calles, teatros y plazas de la ciudad. La ceremonia de inauguración será el 8 de julio en el Teatro de la Ciudad, con la presentación de la gala «México Emerge». Para el 9 de julio se tendrá la gala del Encuentro Internacional de Academias en el Querétaro Teatro Metropolitano, y el 14 de julio la Gala España Clásica, en el mismo recinto; entre otras actividades.

 

Deja una respuesta