27 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Del 19 al 25 de junio, la temperatura máxima alcanzada en México fue de 49.5 grados Celsius, los cuales se registraron el día 21, en la estación Urique, Chihuahua. Asimismo, aunque las cifras máximas han disminuido paulatinamente, aún se observan más de 40 grados Celsius, sobre todo en el noroeste del país, la Península de Yucatán y en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

 

En la reunión de trabajo, donde también se expusieron las principales acciones de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, y los niveles de almacenamiento de las principales presas de México, entre otros temas, se detalló que se registraron temperaturas mínimas menores a 10 grados Celsius en el norte de Baja California, porciones de la Sierra Madre Occidental y el centro del país. La temperatura mínima en este periodo fue de 1.5 grados Celsius, registrados el 21 de junio en la estación La Rosilla, ubicada en Durango.

 

Sobre las lluvias, el SMN reportó que, del 1 de enero al 25 de junio de 2023, se registró 33.8% menos precipitación de lo habitual, en ese periodo. En tanto que, del 1 de octubre de 2022 al 25 de junio de 2023, las precipitaciones cayeron 26.9%, en comparación con la cifra histórica de ese lapso.

 

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que en el Océano Pacífico no se ha registrado alguno de los, hasta 22 sistemas, pronosticados para este ciclo, en tanto que en el Atlántico ya ocurrieron tres de los 16 fenómenos estimados como máximo para este año.

 

Almacenamientos en presas

 

Al 26 de junio pasado, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en 52 mil 583 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 42% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.

 

 

 

Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que, en total, se encuentran al 32.3% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2%, con respecto a lo presentado el 19 de junio pasado.

 

Se detalló que la presa El Bosque está en el 32.2% de llenado, con 65.18 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 1% respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 19.5% con 36.27 Mm3, lo que indica que bajó 0.8%, y Valle de Bravo se encuentra en 38.3% con 151.19 Mm3, lo que representa una reducción de 1.5%.

 

 

Operativos de atención de emergencias y apoyo a estados y municipios

 

La gerencia PIAE dio a conocer que, de manera emergente, el 24 de junio comenzó el traslado de personal y equipo especializado para atención de emergencias hidráulicas a la ciudad de San Luis Potosí, con el fin de apoyar a las autoridades locales con la distribución de agua potable para la población.

 

Con relación a los operativos de apoyo a estados y municipios, encaminados a reforzar los servicios que se brindan a la población, la gerencia PIAE expuso que, en lo que va de 2023, se han implementado 14 operativos de distribución y suministro de agua potable, en los que se han entregado más de 18 millones 300 mil litros a población vulnerable de 9 entidades. De esos operativos, 10 se mantienen vigentes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

 

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, especialmente durante la actual temporada de lluvias, se apoya a las autoridades municipales con la limpieza y el desazolve de drenajes. En 2023, las brigadas PIAE han desarrollado 24 operativos, con lo que se ha trabajado en 316 mil 619 metros de drenajes y 4 mil 47 pozos de visita, en respaldo de casi 345 mil pobladores.

 

En el mismo sentido, en 2023, se ha brindado apoyo a autoridades de Reynosa, Tamaulipas, y Mazatlán, Sinaloa, para desalojar aproximadamente 187 mil 500 metros cúbicos (m3) de aguas negras, en beneficio de un estimado de 7 mil 200 personas.

 

Ante la sequía, las brigadas PIAE también auxilian a los usuarios de riego agrícola con el bombeo de agua, para contribuir al desarrollo de cultivos. Así, en 2023, se han extraído casi 2 millones 937 mil m3, para mil 37 hectáreas ubicadas en Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

 

 

Deja una respuesta