27 de abril de 2024

Esta mañana, Beatriz evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Las bandas nubosas del sistema propiciarán lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, e intensas en Chiapas y Oaxaca

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beatriz evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 80 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

 

Las bandas nubosas de Beatriz propiciarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México.

 

Asimismo, se prevé vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establecieron zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit; zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, y de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta Mita, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit, incluidas las Islas María.

 

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

 

El SMN recomienda a la población y a la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados, extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta