27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2023. Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, y gracias al impulso del artista plástico mexiquense, Luis Nishizawa Flores, el concurso de Judas se ha llevado a cabo desde hace 30 años.

Como admirador del arte popular, Nishizawa Flores buscó preservar esta tradición y estimular a las nuevas generaciones de artesanos, por lo que inició esta tradición con un concurso en el que participaron ocho judas.

Esta ceremonia de premiación estuvo presidida por Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, quien manifestó la importancia que tiene este proyecto.

También destacó el trabajo de la Secretaría de Cultura y Turismo para mantener un principio de continuidad para estos proyectos, cuyo propósito es preservar, rescatar y promover las tradiciones populares del Estado de México.

En esta edición, la pieza “México y su tradicional quema de Judas”, de Óscar Benllonset Sánchez García, obtuvo el primer lugar; el segundo sitio fue para “La pelea con el gallo”, de Iván Michel Contreras Luquín, mientras que el tercer lugar se lo llevó Óscar Flores Valdés, con “Levanta el vuelo México”.

El cuarto lugar fue para Pablo Emmanuel Salazar, con “El saqueador”; el quinto lugar lo obtuvo Jonathan Chávez Zúñiga, con “Valiria y la maldita cabra”; el sexto lugar fue para Jorge Fuentes Beltrán, quien elaboró la pieza “Sombras en tiempos perdidos”, mientras que el lugar siete fue para Gabriel Mendoza, con “Por un diablito”.

Con la pieza “El devorador de sueños”, Luis Felipe Solano Ibarra obtuvo el octavo lugar, Armando Montoya Fregoso se hizo acreedor al noveno lugar con “Arre diablito” y el décimo lugar fue para Laura Acevedo García, con la pieza “Artesanos, tradición e inspiración en sus manos”.

De igual forma, los artesanos Antonio Lara Jiménez, Juan Javier Fuentes Beltrán, Alexis Méndez Cruz, Cruz Antonio Hernández Lara y Modesto Daniel Lara Jiménez obtuvieron menciones honoríficas.

En este contexto, Óscar Benllonset Sánchez, ganador del primer lugar con la obra “México y su tradicional quema de judas’, originario de Metepec, agradeció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de México por conservar esta tradición e incentivarlos para seguir participando en estas actividades que impulsan el desarrollo de la cartonería, una de las ramas artesanales de la entidad.

 

Deja una respuesta