28 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2023. El Museo Hacienda la Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, coloca su tradicional pieza del mes, que en esta ocasión corresponde al “Jaguar rojo”, trabajo del pintor, muralista y grabador mexicano, Raúl Anguiano.

Este artista plasmó en sus obras temas relacionados con el México rural e indígena, así como las fiestas y tradiciones más representativas de nuestro país.

Parte importante de su obra ha sido el casi centenar de apuntes de la selva y los lacandones, utilizados posteriormente para pintar óleos, temples y hacer litografías los cuales realizó en las ruinas mayas de Bonampak.

A lo largo de su trayectoria artística, Anguiano obtuvo distintos reconocimientos, entre los que destacan la Distinción de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana (1954), la Condecoración José Clemente Orozco del Congreso de Jalisco (1956), la Medalla de Oro del Salón Panamericano de Porto Alegre, Brasil (1958).

Entre sus obras está La Espina, una de las más conocidas de Anguiano, y La Tehuana, pintura donde retrata a una mujer de la región de Tehuantepec, destacando la riqueza cultural y la belleza de las mujeres mexicanas.

 

En abril de 2014, en presencia de la Señora Brígita Anguiano, el maestro Alejandro Caballero donó esta pieza al entonces Instituto Mexiquense de Cultura, hoy Secretaría de Cultura y Turismo, para ser exhibida en la Sala del Juguete Popular.

Esta pieza estará exhibida durante julio en la Sala Permanente, «Arte Popular Mexiquense» y podrá apreciarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El Museo Hacienda La Pila se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

 

Deja una respuesta