27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2023. Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria Ruta Lugar de los Dioses, la cual posee sitios históricos que actualmente son Patrimonio Cultural de la Humanidad como el Acueducto del Padre Tembleque.

El 5 de julio de 2015 la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

El Acueducto se erigió en 1554, durante 17 años, hasta 1571, por 40 comunidades indígenas.
Es nombrado así en honor a Fray Francisco de Tembleque, misionero franciscano que, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española en 1521, llegó a la Nueva España con el fin de evangelizar a los habitantes de la zona de Otumba.

El padre Francisco de Tembleque, era originario de la población de Tembleque, provincia de Toledo en España, por lo que al llegar como misionero al territorio recién conquistado, se vio en la necesidad de aprender náhuatl; cosa que aprendió a hacer de manera fluida.

Este hecho fue significativo para la construcción del acueducto, si se considera que el padre Francisco estaría al frente de los trabajos de la obra durante 17 años y, más aún, si se contempla que la principal fuerza de trabajo fue la aportada por la población nativa de la región.

La magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos, y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

El Acueducto atraviesa por los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco.

En la actualidad este es uno de los principales sitios para tomar fotografías o la tradicional selfie.

Las y los visitantes después de admirar el Acueducto del Padre Tembleque pueden disfrutar en Axapusco de la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

También pueden recorrer, en el recién nombrado Pueblo Mágico de Otumba, la Casa Museo Gonzalo Carrasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta