28 de abril de 2024

ICC New Logo reveal at the International Chamber of Commerce HQ in Paris, France on June 15, 2022.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) y la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC celebran hoy en nuestro país el Congreso “Un siglo de Arbitraje ICC”, con el que se conmemora su establecimiento en 1923, año desde el que ha prestado servicios para atender más de 27,000 casos de arbitraje y convertirse en la institución líder en el mundo.

Con temas como “La evolución de las prácticas arbitrales de la ICC”, “Cláusulas escalonadas en Arbitraje”, “Disputas en materia ambiental”, “Evolución de las tendencias en el examen judicial del arbitraje” y “Arbitraje de Inversión y el rol de la ICC”, se desarrollan los trabajos en los cuales participan, además de Claus von Wobeser, presidente de ICC México; Deva Villanúa, vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje ICC; Carlos Loperena Ruiz, presidente de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC México y Patricia Ferraz, directora de los Servicios de Solución de Controversias de ICC para Latinoamérica.

Claudia Salomon, actual presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje ICC no pudo asistir, pero se encuentra entre otros su antecesor, Alexis Mourre, además de 4 destacados integrantes del organismo en el continente americano y Europa, y con la representación en este congreso de destacados integrantes de 15 países.

La Corte Internacional de Arbitraje ICC está compuesta por 195 miembros de 121 países, quienes ayudan a resolver dificultades en disputas comerciales internacionales para apoyar el comercio y la inversión. En este caso, México está en el top 10 del ranking ICC global de número de partes en Arbitraje CCI en los últimos 5 años, es decir, de empresas que como parte involucrada acudieron a este tipo de solución de controversias, con 53 partes mexicanas en 2022.

De acuerdo con la Declaración del Centenario de la ICC sobre prevención y solución de controversias, la Corte de la ICC no ha dejado de trabajar para lograr su objetivo: proporcionar acceso a la justicia y al Estado de Derecho a todo el mundo, todos los días y en todas partes.

La ICC ha desempeñado un papel fundamental en hacer del arbitraje el método preferido para resolver controversias entre partes de cualquier país o jurisdicción y en crear la arquitectura jurídica para el reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958 (Convención de Nueva York).

Además, la ICC ha proporcionado a una amplia gama de empresas (incluidas pequeñas y medianas
empresas y corporaciones multinacionales), así como a Estados y empresas estatales, herramientas de confianza para prevenir y resolver eficazmente sus controversias.

La innovadora trayectoria de la ICC nos posiciona para seguir liderando la prevención y solución de disputas en el futuro, a medida que las relaciones comerciales y las disputas evolucionan en un mundo en constante cambio, a través de 1) Acceso a la justicia y Estado de Derecho; 2) Independencia y neutralidad; 3) Liderazgo intelectual; 4) Comunidad global y compromiso local; 5) Transparencia; 6) Formación y desarrollo de capacidades; 7) Tecnología; 8) Diversidad, equidad e inclusión; 9) Sostenibilidad y 10) Cooperación.

En nuestro país ICC México cuenta con la Comisión de Arbitraje & ADR, un foro de intercambio de ideas sobre arbitraje y otros medios de solución de controversias, además de desarrollar reportes, guías y mejores prácticas en una serie de temas de relevancia que actúan en el mundo del Arbitraje y ADR (los sistemas o métodos alternativos de solución de conflictos).

Deja una respuesta