27 de abril de 2024

Otumba, Estado de México, 6 de julio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, hizo entrega, de manera oficial, del nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Otumba, en el marco del octavo aniversario de la inscripción como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Acueducto del Padre Tembleque.

Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, compartió que el Estado de México destaca en cada uno de sus rincones por su gran oferta de turismo cultural. Asimismo, refirió que México es el principal país de América Latina con mayor número de sitios inscritos como Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Expresó que el recibir la denominación como Pueblo Mágico debe ser una gran motivación para que la comunidad fortalezca lazos de colaboración y trabajar en equipo para generar prosperidad.

“Es un orgullo y privilegio ser parte de los Pueblos Mágicos, hoy compartimos con Jalisco y Puebla el mismo número de denominación, 12 Pueblos Mágicos, sólo que el Estado de México destaca con 13 municipios que tienen el nombramiento, ya que Teotihuacán y San Martín de las Pirámides lo comparten”, señaló.

Pueblos Mágicos es un programa federal, explicó Tinoco García, que busca valorar la esencia del territorio, reconoce la labor del trabajo que realizan los municipios como Otumba, para fortalecer sus atributos únicos, historias, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas y cotidianidad

Durante su intervención, Hilarión Coronel Lemus, Presidente Municipal de Otumba, compartió que el municipio pasa a la historia con la declaratoria como Pueblo Mágico y por el trabajo que realizan todos los días las y los otumbenses para fortalecer su desarrollo económico, social, educativo y cultural.

Hizo un reconocimiento histórico a las y los habitantes de Otumba que hace 450 años participaron en la edificación del Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica que abrió el camino al desarrollo y prosperidad de la región del Valle de Teotihuacán.

La ceremonia estuvo encabezada por Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo; Hilarión Coronel Lemus, Presidente Municipal de Otumba; José Carlos González Flores, en representación de Rosalinda Benítez, responsable de la inscripción del Complejo Hidráulico en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y Jorge Díaz Lustre, Cronista Municipal.

Otumba destaca por su tradicional y emblemática Feria del Burro; por compartir territorio del Acueducto del Padre Tembleque; por el Templo y ex convento franciscano de San Nicolás de Bari; la Casa Museo Gonzalo Carrasco, entre otros sitios de historia y tradición.

 

Deja una respuesta