28 de abril de 2024

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de la Isla, la exposición fotográfica “Arte en lo Profundo, Identificando Rayas y Tiburones de la Isla”, que consta de 30 imágenes captadas por voluntarias y voluntarios de la organización ambientalista Cozumel Ocean Research (COR).

 

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el centro cultural se consolida como el lugar de encuentro de los artistas con la comunidad y visitantes, conjugando el arte, la cultura y la conservación de los ecosistemas.

 

COR es una organización sin fines de lucro que promueve la protección del medio ambiente, sobre todo de los océanos, fomentando la participación de la comunidad, tanto locales como visitantes, y uno de sus proyectos es el monitoreo de las rayas, las rayas águila y recientemente los tiburones.

 

Lo anterior es con la finalidad de recopilar e investigar datos precisos acerca de estas especies que mantienen el equilibrio en el ecosistema y su presencia puede indicar la salud general del ambiente marino en Cozumel.

 

La exposición es el resultado de una compilación de fotografías que ha realizado el voluntariado de COR, y los recursos que se recauden de la venta de estas imágenes, se utilizará para continuar con estos trabajos, explicó Ernesto Hevia, cofundador de la organización ambientalista, quien agradeció la apertura de la FPMC para contar con el espacio para mostrar el trabajo que están realizando.

 

Durante la ceremonia inaugural, tanto la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, como la coordinadora operativa de la FPMC, Daniela Ayala Blanco, afirmaron que el Museo es: “La casa de los artistas”, porque todas las expresiones encentran un espacio para exponer sus trabajos que serán apreciados por residentes y visitantes nacionales y extranjeros.

 

“Arte en lo Profundo, Identificando Rayas y Tiburones de la Isla”, consta de 30 fotografías de Quico Abadal, Laura Espejel, Marco Antonio Aldeco, Chiaki Kuno, Juan Vega, Marcos Contreras, Gabi Sánchez, Adriana Lara, Nico Simón, Guillermo Reta y María Inês Afonso, quienes captaron estas imágenes durante las acciones de identificación y monitoreo de diversas especies de rayas marinas, entre las que se encuentra la Raya Águila y escualos.

 

En nombre del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, tanto la directora del Museo, como la coordinadora operativa de la institución, entregaron reconocimientos a los y las fotógrafas que participaron en la exposición colectiva, en la que también estuvieron presentes el consejero Alejandro Queb Franco y Satoko Kitamura, museógrafa de la FPMC.

 

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta