27 de abril de 2024

Ciudad de México, 07 de julio de 2023.- Hoy en día una persona con pérdida auditiva o hipoacusia puede lograr escuchar por primera vez o nuevamente gracias a las innovaciones que hicieron posibles los implantes cocleares, que son un dispositivo electrónico que envía señales eléctricas al cerebro, que se interpretan como sonidos. El primer implante coclear multicanal moderno fue creado en 1977 por la ingeniera Ingeborg Hochmair, CEO de MED-EL, quién continua presente desarrollando nuevas innovaciones en el mundo de la audición.

 

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, señala que los implantes cocleares están diseñados para personas que padecen de hipoacusia neurosensorial de severa a profunda, en donde las células ciliadas del oído interno están dañadas y no captan los sonidos debidamente. Este tipo de innovaciones permiten que los pacientes con sordera recuperen la capacidad de escuchar, esto significa una calidad de vida mejor, sobre todo si es tratada oportunamente.

 

La hipoacusia no es exclusiva de los adultos mayores, se presenta en cualquier etapa de la vida y se clasifica en función del momento en que ocurre, ya sea adquirida (después del nacimiento) o congénita (desde el nacimiento). La OMS señala que alrededor del 20% (56 millones a nivel mundial) de las personas que padecen pérdida auditiva pueden mejorar su calidad de vida con dispositivos tales como los audífonos o los implantes cocleares.

 

Una vez detectado alguna anomalía en la audición es fundamental contar con un acompañamiento profesional que les proporcione a los pacientes el tratamiento adecuado. Los expertos en soluciones médicas auditivas realizan estudios como la llamada audiometría, que identifica el tipo de sordera que tiene cada persona, a partir de este diagnóstico se ofrece un procedimiento apropiado para cada caso.

 

“Mediante una valoración clínica y por medio de exámenes audiológicos se establece el tipo y grado de pérdida auditiva. Los implantes cocleares son indicados para sorderas de severas a profundas, implantado un dispositivo por medio de una cirugía y logrando que este sistema reemplace las células dañadas en el oído interno. Una vez el implante y el procesador de audio son activados, es muy importante que el paciente cumpla con todas las terapias de rehabilitación auditiva con la profesional y en casa.”, indica la Dra. Jimena Atuán Rodas, Audióloga y Gerente de Soporte Clínico MED-EL México.

 

¿Cómo funciona un implante coclear?

 

Cuando el cirujano elige el dispositivo a implantar, se lleva a cabo la cirugía. El sistema auditivo se compone de un dispositivo interno que se coloca en la cabeza y debajo de la piel y un dispositivo externo que se coloca detrás de la oreja una vez el paciente pasó el proceso de recuperación de la cirugía. Es un procedimiento quirúrgico que puede tomar una hora y con una recuperación aproximada a 30 días en casa.

 

Actualmente, la tecnología de los implantes cocleares ha avanzado mucho, logrando que sean compatibles a resonancias magnéticas. Los procesadores de audio han pasado de ser casi que del tamaño de una habitación a dispositivos tan pequeños que caben en la palma de la mano. Además de su compatibilidad con todo tipo de audífonos y conectividad a cualquier dispositivo móvil.

 

Los implantes cocleares, según MED-EL, deberán proporcionar a los pacientes seguridad y la confianza necesaria, pues una vez implantado las personas solo tendrán que preocuparse por tener una rehabilitación adecuada siempre con el acompañamiento de profesionales, quienes los ayudarán a desenvolverse fácilmente en su entorno.

 

 

Deja una respuesta