27 de abril de 2024

Mantiene Conagua operativos para reforzar servicios de agua municipales, en respaldo de la población

Se desazolvan drenajes, en colaboración con autoridades municipales, para reducir riesgos de inundaciones ante las lluvias de la actual temporada.

Con el fin de reforzar los servicios de agua potable, en respaldo de la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja coordinadamente con autoridades locales y despliega un operativo emergente de distribución, mediante pipas, en la ciudad de San Luis Potosí, así como trece de apoyo en municipios de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Asimismo, como parte de las acciones de prevención de inundaciones, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) brindan apoyo a autoridades locales de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, para favorecer la operación de la infraestructura de desalojo de las aguas negras y de lluvia.

 

En el rubro de agua potable, Conagua mantiene en la capital de San Luis Potosí el operativo emergente de distribución, mediante pipas, implementado por las Brigadas PIAE, desde el 27 de junio, a través del cual se han suministrado dos millones 170 mil litros a aproximadamente 27 mil personas.

 

En la misma materia, se brinda apoyo a autoridades municipales mediante 11 operativos. Uno de ellos inició el 30 de junio pasado en el municipio de Álamos, Sonora, donde, hasta ahora se han entregado 780 mil litros en beneficio de 6 mil 500 personas aproximadamente.

 

Acciones similares se llevan a cabo en Guaymas, también en Sonora, donde del 2 de enero a la fecha, se han suministrado tres millones 740 mil litros a más de 4 mil pobladores.

 

Además del agua suministrada de manera emergente en la capital de San Luis Potosí, las Brigadas PIAE mantienen el apoyo a las autoridades locales, iniciado en enero pasado, con el fin de que el Hospital General del ISSSTE y la Secretaría del Bienestar cuenten con agua suficiente para prestar sus servicios de manera óptima. Hasta ahora, a esas dos instituciones se les han entregado 350 mil litros.

 

En la misma entidad, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo se han entregado aproximadamente un millón 220 mil litros de agua potable a más de mil 150 habitantes.

 

En el municipio potosino de Zaragoza, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado cuatro millones 70 mil litros, a casi 10 mil personas.

 

Desde el 15 de mayo pasado, se brinda apoyo a las autoridades locales de Torreón, Coahuila, con lo que se ha alcanzado un volumen de cinco millones 20 mil litros de agua para casi 7 mil pobladores.

 

En el municipio de El Salto, Jalisco, las brigadas PIAE han distribuido casi un millón 700 mil litros, desde el 20 de febrero pasado a la fecha, para favorecer a cerca de 7 mil 700 pobladores.

 

El 13 de junio pasado, se inició un operativo en Tolcayuca y Tezontepec, Hidalgo, donde se han distribuido 340 mil litros de agua para el respaldo de un estimado de 440 habitantes.

 

Más de 300 personas ubicadas en Salamanca, Guanajuato, también han sido apoyadas con la distribución de agua mediante pipas, ya que ahí brigadistas PIAE han entregado, desde el 22 de junio pasado a la fecha, un estimado de 40 mil litros de agua.

 

Hace dos días, dio inicio un operativo en Guasave, Sinaloa, en el que se han distribuido 10 mil litros de agua a cerca de 140 habitantes.

 

Ante la sequía, brigadistas PIAE mantienen el apoyo a autoridades de Mocorito, Sinaloa, y Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, con el bombeo de agua para uso doméstico.

 

En Mocorito, desde el 6 de junio pasado, se han extraído casi 289 mil metros cúbicos (m³) de agua, en beneficio de casi 2 mil 400 habitantes.

 

A partir del 13 de julio pasado, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, se han bombeado casi 2 mil 900 m³ en beneficio de casi 12 mil 500 personas.

 

En apoyo a usuarios del riego agrícola de Hidalgo, las Brigadas PIAE llevan a cabo el bombeo de agua de uso agrícola, para contribuir al desarrollo del campo.

 

En Actopan, desde el 28 de junio pasado, se han extraído al menos 113 mil 400 m3 de aguas subterráneas, para 15 hectáreas.

Desde el 2 de julio, en el municipio de Progreso, se han bombeado más de 104 mil 750 m3, para beneficio de 44 hectáreas, y en Tezontepec, el volumen bombeado supera 113 mil 700 m3, para 52 hectáreas.

 

En el rubro de limpieza y desazolve de drenajes, desde el 22 de junio, se respalda al municipio de Huixtla, Chiapas, con estas tareas que han dado como resultado el desazolve de casi 11 mil 400 metros (m) de tuberías de desagüe, en favor de casi 10 mil 500 pobladores.

 

En Torreón, Coahuila, desde el 16 de febrero pasado, se ha trabajado en 19 mil 400 m de ductos, para beneficiar a 750 habitantes.

 

Del 5 de junio a la fecha, en Jaral del Progreso, Guanajuato, se han limpiado 28 mil 450 m de tuberías de desagüe, en beneficio de casi 7 mil 300 pobladores.

 

En El Salto, Jalisco, con las labores realizadas a partir del 21 de febrero pasado, se han desazolvado 29 mil 400 m, para favorecer a más de 8 mil 700 pobladores.

 

Desde el 15 de julio pasado, estas mismas acciones se desarrollan en Nogales, Sonora, y a la fecha suman mil 160 m de ductos desazolvados, en beneficio de más de 2 mil habitantes.

 

Desde el 23 de febrero de 2023, en Ciudad Madero, Tamaulipas, se han limpiado 11 mil 350 m de tuberías, en apoyo a 46 mil 500 personas; mientras que, en el municipio de Río Bravo, desde el 25 de febrero, se han desazolvado 21 mil 250 m, en beneficio de más de 24 mil 300 habitantes.

 

Estos trabajos también se realizan en Veracruz, Veracruz, desde el 8 de mayo pasado, con lo cual se han limpiado 9 mil 250 m de ductos, en favor de casi 20 mil personas.

 

También en materia de reducción de riesgos de inundaciones, a partir del 8 de julio, se brinda auxilio a la red de agua residual de Ciudad Madero, Tamaulipas, de donde se han desalojado casi 114 mil m3 de aguas residuales, para apoyar a un estimado de 3 mil habitantes.

 

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado, se han bombeado casi 58 mil 500 m3, en favor de un estimado de 4 mil 200 pobladores.

Deja una respuesta