2 de mayo de 2024

En México hay aproximadamente mil 300 endocrinólogos, de los cuales 26% son endocrinólogos pediatras

Pediatrician in office checking on child's throat

Cada 24 de julio se celebra el día del endocrinólogo. En México, según datos de la Gaceta Médica, hay una plantilla de aproximadamente 1,300[1] endocrinólogos, de los cuales cerca de 350 son endocrinólogos pediatras, por lo cual, existe una gran demanda de esta especialidad no solo a nivel nacional, también mundial. Pero, ¿por qué son tan importantes los endocrinólogos? Por el hecho de que ellos son los especialistas que se encargan de diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades de las glándulas endocrinas y las glándulas del cuerpo que producen las hormonas.

¿Sabes qué hacen los endocrinólogos pediatras por tu hijo o hija? Son los médicos especialistas encargados de atender, entre otras patologías, el adecuado crecimiento infantil, su misión es que los niños crezcan con confianza y que alcancen su máximo potencial de crecimiento, el cual se reflejará en su talla final, en otras palabras, son héroes de altura. Además, atienden alteraciones hormonales causantes de la pubertad precoz y tardía, es decir, aquellos padecimientos relacionados con la hormona del crecimiento.

La endocrinología pediátrica es una subespecialidad de la pediatría. Los padecimientos que atiende un endocrinólogo pediátrico suelen ser muy distintos a los que comúnmente ve un endocrinólogo que atiende a los adultos.

 

Los endocrinólogos pediátricos tratan trastornos hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia, como lo son:

  1. Talla baja causada por:
    1. Deficiencia de la hormona del crecimiento
    2. Desnutrición
    3. Síndrome de Down
    4. Síndrome de Turner
  2. Pubertad precoz
  3. Pubertad tardía
  4. Diabetes y prediabetes infantil
  5. Obesidad
  6. Subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea

El Dr. Francisco Valdéz mencionó que “el compromiso principal como endocrinólogos pediatras es asegurar el adecuado desarrollo físico de los niños, su correcto equilibrio hormonal para que crezcan con confianza. Por lo tanto, si los padres notan que sus hijos son más bajitos que sus amigos, experimentan un desarrollo más acelerado o aún no han entrado en la adolescencia, mientras que sus compañeros sí, los invitamos a visitar a un especialista, quien trata los aspectos hormonales de bebés, niños y adolescentes”.

Sin duda alguna, los endocrinólogos son de suma importancia, ya que desempeñan un papel crucial en el cuidado de la salud al abordar y tratar trastornos hormonales que afectan una amplia gama de funciones en el cuerpo. Su experiencia y conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo asociadas con los desequilibrios hormonales.

 

Deja una respuesta