21 de mayo de 2024

Monterrey, México a 25 de julio de 2023.- En el segundo semestre del año, Monterrey se encuentra inmerso en una serie de tendencias laborales que están marcando la pauta en el mercado laboral local. PageGroup, agencia de reclutamiento y selección de personal, identificó las seis que más están dando forma al mercado del trabajo en la zona.

 

  1. Creciente demanda de talento en el sector financiero: El sector financiero en Monterrey está experimentando una alta demanda de talento, especialmente en posiciones como Costos, Planeación y análisis financiero (FP&A), Contralores Operativos y Gerentes de Finanzas. Además, se ha observado una migración de posiciones corporativas de Estados Unidos a México, lo que ha generado una necesidad de perfiles estratégicos con una visión integral de la operación.

 

  1. Retos en el área de ventas: El sector de ventas enfrenta retos significativos en la región, uno de ellos es el incremento en la rotación en industrias como el marketing digital debido a la incertidumbre en el sector de TI y en la industria farmacéutica por la falta de materia prima. Asimismo, se está poniendo un enfoque en eficiencias operativas en los perfiles de retail, mientras que en el sector industrial del acero se busca personal comercial más estratégico y especializado.

 

  1. Relevancia en la tecnología de la información (TI): Las posiciones más cotizadas en el campo de la tecnología de la información son ciberseguridad, data y cloud. Las empresas del sector TI están ofreciendo mayor flexibilidad, lo que les da una ventaja competitiva en el mercado laboral. Además, la inteligencia artificial está en auge, aunque se estima que también podría poner en riesgo un número significativo de puestos de trabajo en todo el mundo.

 

  1. Enfoque estratégico en recursos humanos (RH): El campo de recursos humanos en Monterrey está experimentando cambios significativos. Se está dejando de lado el perfil operativo dentro de RH y se está poniendo énfasis en perfiles mucho más especializados y estratégicos. Los equipos de RH están centrados en estrategias de retención y evolución, como proyectos de diversidad, equidad e inclusión (DEI), desarrollo organizacional, clima laboral y planes de carrera.

 

  1. Auge en ingeniería en Monterrey y zonas aledañas: La llegada de muchas empresas chinas y la búsqueda de talento femenino en gerencias técnicas son tendencias destacadas en el campo de la ingeniería. También se ha iniciado el tránsito de mercancías hacia Estados Unidos por la ruta Jalisco-Nuevo León-Texas, lo que ofrece oportunidades para el mercado de ingeniería en la región. Ambos estados recibieron la mayor inversión extranjera el primer trimestre del año.

 

«Las tendencias laborales identificadas en la región de Monterrey reflejan la dinámica y los desafíos que enfrenta el mercado laboral en la actualidad. Es fundamental que las empresas estén preparadas para adaptarse a estos cambios y se enfoquen en atraer y retener el talento adecuado para impulsar su crecimiento», advierte Jorge Guerrero, Director de PageGroup.

 

«Se espera que en Monterrey las contrataciones crezcan 15% para mandos medios y directivos en el segundo semestre, mucho debido a la expansión y crecimiento de empresas, ajustes de perfiles y salidas de personas», agregó.

 

Con estas tendencias laborales en juego, se espera que Monterrey siga evolucionando y adaptándose a las demandas del mercado laboral en el segundo semestre de 2023, creando oportunidades y desafíos para las empresas y profesionales de la región.

Deja una respuesta