27 de abril de 2024

TIJUANA.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra y el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Zona Costa (Index), Pedro Montejo Peterson, formalizaron un convenio de colaboración en beneficio del personal de la industria.

 

Arregui Ibarra explicó que este convenio va más allá de tener acciones inmediatas dentro del centro laboral en el momento de que se presente un riesgo de trabajo, si no que además busca que de manera preventiva se generarán acciones para que los entornos sean los más seguros para las y los trabajadores bajacalifornianos.

 

“Para el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda la clase trabajadora es una prioridad y es de suma importancia que se sigan consolidando relaciones obrero-patronales, sanas y estables, además de entornos seguros a favor de las y los trabajadores del Estado”, comentó.

 

Por su parte, Montejo Peterson explicó que uno de los principales fines de esta colaboración es la de mantener la prevención de la salud de los colaboradores de la industria de manufactura de exportación, a través del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 30, la cual se enfoca en la prevención de la salud específicamente en el tema de la reducción del estrés laboral.

 

“Es muy importante generar entornos seguros y saludables para los más de 415 mil colaboradores de la industria en el Estado; adicionalmente, se ha puesto en marcha un programa de autorregulación en las empresas, para que estas conozcan cómo están en el cumplimiento de las prestaciones laborales y puedan corregir incumplimientos de manera oportuna para evitar sanciones”, comentó.

 

Este convenio establece que la STPS se compromete a vigilar la correcta aplicación de la norma y reconocer a las empresas que acrediten y cumplen con los estándares que establece, de acuerdo con el plan de trabajo que se realice entre ambas instituciones.

 

“El momento es muy oportuno, se están dando grandes cambios en nuestro país encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar nuevos esquemas que permitan a las y los trabajadores tener un acceso más inmediato a un mejor servicio; estos son modelos vanguardistas que ponen a Baja California como punta de lanza a nivel nacional”, dijo el titular de la STPS.

 

Por último, Arregui Ibarra enfatizó que tanto la STPS como Index, se comprometieron a dar seguimiento a este convenio y vigilar por el cumplimiento de la norma oficial en beneficio de la clase trabajadora de Baja California.

Deja una respuesta