27 de abril de 2024

Coadyuva Secretaría de Gobierno en atención y prevención de violencia contra la mujer y de género

Chetumal.- En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, la Secretaría de Gobierno coadyuva en las estrategias de capacitación de integrantes de agrupaciones de seguridad responsables de atender y prevenir la violencia contra la mujer y de género en Quintana Roo.

 

En coordinación con la Academia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y como parte del Día Mundial contra la Trata de Personas, se realizó el denominado Panel de Expertos, dirigido a personal que conforma el Grupo Victoria.

 

Como se sabe, el Grupo Victoria fue conformado con el propósito transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén involucradas mujeres, con respeto a los derechos humanos.

 

Sus integrantes reciben capacitación en acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional y perspectiva de género.

 

También poseen conocimientos en principio y derecho a la igualdad y a la no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral; lenguaje incluyente, derecho en el servicio público y su enfoque, y tipos de violencia y sus alcances.

 

Durante el desarrollo de la actividad, los panelistas explicaron las funciones y atribuciones de sus respectivas dependencias, además que generaron vínculos de colaboración y coordinación con los integrantes del Grupo Victoria, en aras de atender con oportunidad y calidad de servicio a la ciudadanía.

 

En el Panel de Expertos participaron la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Estatal, Aída Isis González Gómez; y la directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia del DIF Estatal, Christian Dzul Guzmán.

 

También participaron la Jefa de Oficina de Análisis y Seguimiento a Procesos de Armonización Legislativa y Normativa en la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Mónica Guadalupe Cervantes Domínguez; y la directora de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Olga Esther Alejos Segura.

 

Por igual, la subdirectora del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, María De Los Ángeles García Salazar y la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, Martha Iveth Nah Lavadores.

 

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta