2 de mayo de 2024

Banking tech: La banca mexicana apuesta por la digitalización

La búsqueda de innovar y modificar el core bancario tradicional representa costos muy elevados para los bancos en aspectos monetarios, de tiempo y riesgos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, 2023. La industria financiera en México se encuentra inmersa en una emocionante revolución digital, y en este sentido, la tecnología bancaria o banking tech se vuelve clave para que las entidades bancarias puedan innovar de una manera sencilla, en un periodo corto de tiempo para mantenerse dentro de las preferencias de los usuarios.

 

La evolución y digitalización de la banca ha sido constante, sin embargo, actualmente enfrenta un reto importante, ya que el buscar innovar y migrar su tecnología transaccional representa costos muy elevados no solo monetarios, también en tiempo y riesgos. Una de las tecnologías que permite esta innovación de una manera más eficiente, son las soluciones de software transaccional sobre blockchain y tokenización de activos.

 

Según Statista, los ingresos globales de la tecnología blockchain experimentarán un crecimiento masivo y se espera que el mercado alcance más de 39 mil millones de dólares para el año 2025. El sector bancario ha sido uno de los más rápidos en invertir en blockchain, con alrededor del 30 por ciento del valor de mercado de esta tecnología concentrado en este campo.

 

“Las entidades financieras han encontrado muchas ventajas en llevar parte de sus procesos transaccionales a través de esta tecnología. Desde Koibanx, por ejemplo, entendemos esta necesidad que nos traen, y estamos viendo excelentes resultados en proyectos de integración que llevamos adelante con muchos bancos y organismos, como por ejemplo Banco Macro en Argentina o Banco Davivienda en Colombia, entre otros”, comenta Carlos Alfaro, Head of Business Development de Koibanx, compañía líder en innovación financiera a través de soluciones sobre tecnología blockchain.

 

La adopción masiva de tecnología blockchain ha demostrado ser un aliado de innovación para las instituciones financieras en todo el mundo, y México no es la excepción. Con una trayectoria de éxito demostrada y una sólida reputación en el sector, Koibanx, la plataforma de desarrollo de soluciones blockchain, está impulsando un cambio disruptivo en el sistema bancario del país y en la región de Latinoamérica.

 

Entre los aspectos más destacados de la transformación tecnológica que Koibanx promueve en la industria financiera mexicana se encuentran la integración de nuevas funcionalidades y soluciones al core tradicional para promover la inclusión financiera, eficiencia operativa, seguridad, protección de datos y transparencia. Así, los bancos pueden agregar estas soluciones ya creadas a su core, con aplicaciones como billeteras virtuales, generación de subcuentas o bolsillos, programas de loyalty 3.0, etc.

 

“En el sector bancario, vemos como las demandas de los usuarios son cada vez más apremiantes, ya que los consumidores buscan servicios financieros más eficientes, prácticos, seguros y accesibles. Al sumar las ventajas del software transaccional sobre blockchain y tokenización, las entidades bancarias pueden modernizar y potenciar su core en tan solo cuatro meses, en un contexto en el que la migración a un core digital les llevaría aproximadamente tres años. Esto se traduce en una mejor experiencia para los clientes e incluso la capacidad de suplir la necesidad del mercado con soluciones innovadoras”, subraya el experto en esta tecnología.

 

La descentralización y la seguridad inherentes a la tecnología blockchain pueden allanar el camino para una mayor transparencia en el sector bancario y, potencialmente, reducir los costos asociados con las transferencias de dinero a nivel internacional.

Uno de los impactos más significativos de la tecnología bancaria en México ha sido la promoción de la inclusión financiera. Gracias a la accesibilidad de los servicios bancarios en línea, un mayor número de personas en áreas remotas o con pocos recursos ahora pueden acceder a servicios financieros básicos.

 

Además de la banca móvil, los pagos digitales han ganado terreno en México. La adopción de billeteras electrónicas y el uso de códigos QR para realizar pagos han simplificado las transacciones, reduciendo la necesidad de efectivo y fomentando la inclusión financiera. El Banco Central lanzó CoDi en septiembre de 2019, y actualmente cuenta con 14 millones de usuarios sobre una población total de 126 millones.

 

De acuerdo con Koibanx, el banking tech facilita el camino para una mayor inclusión financiera, permitiendo que más mexicanos accedan a servicios financieros, participen en la economía formal y tengan acceso a herramientas que fomenten su desarrollo económico

 

Deja una respuesta