Reducción de costos y tiempo, principales ventajas de la implementación de tecnología en construcción
Un producto bien construido y entregado reduce su postventa hasta en un 61%, por lo tanto, los recursos pueden ser destinados a un nuevo proyecto.
CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO DE 2023.- Aproximadamente, 72% de los atrasos en un proyecto de construcción son por trabajo rehechos debido a que quedaron mal ejecutados.
Lo anterior destaca la importancia de contar con tecnologías que apoyen los procedimientos de control de calidad en obra, los cuales, no solo minimizan los riesgos de retrasos, sino que también aseguran que el proyecto cumpla con los requisitos y expectativas planteadas desde un inicio.
Sin embargo, la industria de la construcción en México, al igual que en el resto de América Latina, está en proceso de transformarse a través del uso de este tipo de herramientas, con el fin de “romper con una dinámica de negocios que no ha cambiado en años y que ha demostrado ser altamente ineficiente, impredecible, con sobrecostos y sobretiempos generalizados” explicó Ximena Rico, presidenta de BIM Task Group México.
Agregó que hay empresas muy avanzadas en dicho proceso de evolución y hay otras muchas que aún siguen cuestionando la necesidad de hacer las cosas diferentes, tal es el caso de las PyMEs, mismas que no han tenido un proceso tan acelerado.
“Es por esto que hoy para nosotros en el BTG, las PyMEs son un segmento de enfoque prioritario. En términos generales, las grandes empresas, que no representan más de un 5% del total de la industria en el país, están en una curva muy avanzada de uso de tecnología y metodologías de trabajo como BIM”, señaló Ximena.
Algo que no se toma en cuenta es que la implementación de dichas herramientas innovadoras en los procesos de construcción, no solo da como resultado un producto bien ejecutado desde terreno, sino que también alivia el proceso de entrega al propietario, acortando plazos y reduciendo costos fijos importantes.
Incluso la opinión de un propietario puede llegar a ser 250 veces más efectiva que una campaña de marketing. Aunado a ellos el 61% de los gerentes de proyectos ahorran hasta 20 horas mensuales en revisión de KPI´s.
“Si queremos mejorar los números, la única forma de lograrlo es contar con una herramienta digital que apoye la gestión a través de alertas, correos automáticos o notificaciones al smartphone. ¿Por qué? Simple, debido al dinamismo existente día a día en la obra”, explicó Robinson Fuentes CEO y cofundador de Calidad Cloud.
El desafío del sector
Construir es admirable, el reto de llevar el “papel” y la planificación de un proyecto a la realidad es algo que muchas personas y profesionales no imaginan. Por ello, BIM Task Group México y Calidad Cloud trabajan en conjunto en mostrar las ventajas que supone la adopción de la tecnología en los procesos de construcción.
“Calidad Cloud, como todas las demás entidades afiliadas al BTG, aporta sus conocimientos y su experiencia para contribuir al cumplimiento del principal objetivo del grupo: promover la adopción de BIM en México para elevar la competitividad de la industria y fomentar la transparencia y eficacia en la construcción de las obras públicas”, explicó Ximena Rico.
Uno de los beneficios más importantes es la certidumbre en cuanto a tiempos y costos, gracias a que el modelo federado es la única fuente de información para todos los involucrados.
“El trabajo colaborativo entre disciplinas, el análisis de información y la posibilidad de corregir errores en el computador en lugar de modificarlos en el sitio de la obra, contribuyen a lograr que los proyectos se terminen en tiempo y en presupuesto, facilitando la transparencia y garantizando el acceso a información certera en cualquier momento que sea requerida”, agregó Ximena.
Lo anterior trae consigo muchas ventajas, ya que un producto bien construido y entregado reduce su postventa hasta en un 61%, por lo tanto, los recursos pueden ser destinados a un nuevo proyecto.
“Si minimizas los errores constructivos en terminaciones o acabados, la imagen de tu producto terminado cambia de inmediato. El mayor beneficiado siempre será tu empresa. Calidad Cloud en tu proyecto pondrá frente a tus ojos y en tiempo real, dónde están los problemas y lo más importante, si se está controlando o no el proceso constructivo”, finalizó Fuentes.