18 de mayo de 2024

Destaca Querétaro como ejemplo de responsabilidad ambiental

Querétaro es líder en política pública ambiental, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar la tercera edición del  Mexico Carbon Forum, evento que tiene como objetivo identificar el alto potencial de desarrollo de proyectos generadores de reducciones y respaldar la transición hacia una economía baja en carbono.

 

“Quiero resaltar que en Querétaro estamos trabajando para ser ejemplo de responsabilidad ambiental, estableciendo políticas viables, serias y responsables. Esto busca contribuir a la descarbonización de la economía y a dejar un ambiente más limpio y saludable para las próximas generaciones”, expresó.

 

En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el titular del Poder Ejecutivo indicó que en su administración se tiene el compromiso de ser protagonistas activos en la construcción de un México generoso, sustentable y amigable con el planeta. En este sentido, compartió algunas de las acciones que ha puesto en marcha desde el inicio de su gestión, como la creación de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro y la Agenda Ambiental.

 

También mencionó los alcances en los temas de economía circular y manejo de residuos, en los cuales destaca por ser el único estado en el país con una ley vinculante en la materia, acompañada de proyectos industriales y una norma de residuos de construcción en ejecución.

 

Para abordar las emisiones de carbono de las industrias, dijo, se establecieron los «impuestos verdes», los cuales se centran en tres áreas específicas: emisiones de CO2 a la atmósfera, extracción de minerales no metálicos y generación de residuos especiales.

 

Refirió que a través del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, su gobierno se distingue por ser el único que demanda compensación de emisiones mediante un instrumento económico, generando empleos verdes y ayudando a reducir la huella de carbono. Aclaró que dicho impuesto no busca ser una renta ambiental ni recaudatorio, sino reducir las emisiones de CO2, aumentar la competitividad de la industria queretana y fomentar la conciencia ambiental.

 

Mauricio Kuri dijo confiar en que los debates y conocimientos compartidos durante este foro se convertirán en acciones concretas para un futuro más sostenible y resiliente en beneficio de Querétaro, México y el mundo.

 

“Deseo el mayor de los éxitos a todos los participantes en el Mexico Carbon Forum 2023. Que sus esfuerzos contribuyan significativamente a abordar los desafíos ambientales que enfrentamos y a construir un mundo más verde y próspero para todos. ¡Adelante con determinación y visión!”, concluyó.

 

En su intervención el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que esta edición del Mexico Carbon Forum se centra en el papel fundamental de los estados en su ruta hacia la descarbonización y la ejecución de estrategias de mercados de carbono.

 

“Hoy, nos reunimos para explorar cómo Querétaro se ha convertido en un referente en el mercado regional del carbono y ha establecido un sistema de compensación de emisiones pionero en México, buscamos que el compromiso de nuestro estado con la descarbonización y la sostenibilidad sea un ejemplo inspirador para otras regiones”, subrayó.

 

El funcionario agregó que este evento no solo representa un foro de discusión y reflexión, también es un espacio de acción concreta para intercambiar conocimientos, compartir experiencias y trazar los caminos hacia un futuro más limpio y sostenible.

 

Al tomar la palabra, el director general de Mercado Ambiental de MéxiCO2, Eduardo Piquero, ponderó que la primera justicia climática consiste en ponerle un valor a las emisiones de gases de efecto invernadero. En este tenor, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Querétaro al implementar un impuesto ambiental.

 

“Señor Gobernador, se ubicó Querétaro a la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático con las acciones, a través del mecanismo de compensación del impuesto ecológico (…) Este año, las reducciones de emisiones que se utilizaron para compensar el mecanismo, para compensar el valor de las emisiones durante este año, son la primera contribución mexicana verificable por una tercera parte que cuenta con el mayor nivel de transparencia”, apuntó.

 

En su momento, el director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch-Par, también distinguió la creación del impuesto verde, mismo que, señaló, ha fomentado el financiamiento de proyectos de carbono tanto en el estado de Querétaro, como en el resto de México.

 

Brindó una explicación del panorama general del cambio climático y comentó que la Bolsa Mexicana de Valores ha desarrollado instrumentos para financiar proyectos sustentables, y desde el primer bono verde en 2016 hasta la fecha, se han financiado 260 mil millones de pesos para este tipo de acciones que combaten el cambio climático.

 

Finalmente, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, consideró a la innovación financiera como elemento clave en la transformación hacia la sostenibilidad; asimismo, detalló que la dependencia de la que forma parte alista la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, dirigida a proyectos en la materia.

 

Cabe recordar que el evento más importante de mercados de carbono se lleva a cabo este 14 y 15 de agosto, se estima una asistencia de más de dos mil personas y es organizado por MéxicO2 y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta