28 de abril de 2024

Nautla, Ver., 26 de agosto de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la liberación de 250 crías de tortuga verde en la playa El Raudal, parte de los 15.5 kilómetros de costa veracruzana donde se reproducen cinco de las siete especies del reptil a nivel mundial.

 

En punto de las 05:00 horas, el mandatario y voluntarios arribaron al Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, que alberga un 80 por ciento de la anidación de todo el estado, para de ahí trasladarse al corral de manejo e integrar los ejemplares de inmediato en el mar.

 

El objetivo de la práctica es crear mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza, sobre todo la fauna que puede estar en peligro de extinción; actualmente, solo una tortuga de un grupo de mil tiene la posibilidad de alcanzar la madurez necesaria para desovar, luego de enfrentarse a los depredadores.

 

La actividad incluyó la colocación de 487 huevos en cinco nidos del campamento; anualmente, suman alrededor de 150 mil en resguardo temporal y se da seguimiento a medio millón de crías a lo largo de la costa.

 

Este año la anidación registró niveles altos, ya que de marzo a agosto fueron contabilizados más de 16 mil nidos de tortuga verde, en un promedio de 440 mil por noche; para el nacimiento transcurre un periodo de 45 a 60 días y la temporada concluye en noviembre.

 

Participaron en la liberación los secretarios de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, y Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta