5 de mayo de 2024
Dimo la herramienta de pagos digitales de Banco de México

Ciudad de México, 28 de agosto de 2023.- Dimo, la nueva herramienta de pagos digitales de Banco de México (Banxico) que permite a los usuarios realizar transferencias en tiempo real, a otros cuentahabientes, con solo conocer su número de celular.

Dimo (Dinero Móvil) es la nueva herramienta que permite enviar y recibir dinero en tiempo real de manera fácil y segura.

“Dimo es un método de pago que está incluido en las apps bancarias, por lo que todo el que tenga un teléfono celular y use banca electrónica, muy pronto podrá acceder a este método de pago. Facilita las transferencias de dinero, ya que para usarla, solo hace falta conocer el número de celular de la persona a la que se quiere realizar el pago”, dijo al respecto Jaime Márquez Poo, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Sistema de Transferencias y Pagos – STP, la fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago en el país.

 

En la conferencia de prensa “Dimo como herramienta de inclusión financiera”, Jaime Márquez señaló que a diferencia de otras herramientas financieras, Dimo tiene una ventaja: la rapidez y simplicidad con la que puede ser usada, ya que basta con conocer el número celular para realizar una operación, dejando de lado el contar con los 18 dígitos de una cuenta CLABE o los 16 dígitos de una tarjeta.

 

“Este medio de pago pasa por los rieles del SPEI, lo que hace que la transacción se realice en tiempo real, durante las 24 horas, los siete días de la semana y genera una mejor experiencia para el usuario, ya que solo tiene que conocer el celular del receptor, que puede obtener de su lista de contactos”, agregó.

 

Esta nueva herramienta, de acuerdo con Angélica Arana, Vicepresidenta de Operaciones y TI e Infraestructura Tecnológica de STP, hace más accesibles los servicios financieros, lo que ayuda a la democratización de los pagos ya que disminuye la necesidad de usar dinero en efectivo. “En STP estamos listos para integrar este método de pago con las Fintechs y empresas mexicanas para impulsar la digitalización de los pagos en el país”

 

Al respecto, Paola Chavarría, directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que hacer más sencillo el uso de las herramientas financieras, tiene resultados en los niveles de inclusión, una de las metas para estimular la educación financiera y económica de la población en el país.

 

“Esto junto con este tipo de ejercicios, como el de explicar y difundir el uso de este tipo de herramientas, hace más accesible el uso de instrumentos financieros entre la población en general, haciéndolos más democráticos”, agregó.

 

Esta facilidad, de acuerdo con los directivos de STP, ayudará a disminuir el uso de efectivo eventualmente, que sigue siendo el método de pago con más uso en el país.

Para que los usuarios puedan activar Dimo en sus teléfonos solo es necesario ingresar a la app de su institución bancaria o fintech de preferencia. Dentro de su aplicación habrá un apartado llamado “Dimo”, el usuario registra su número celular para dar autorización a Banxico de conectar su teléfono a dicha cuenta.

 

Así es como el usuario ya comienza a utilizar Dimo en su teléfono celular de manera segura y con consentimiento previo, para enviar y recibir transferencias.

 

El potencial de uso de dicha herramienta lo dan a conocer las mismas cifras del mercado, que en 2021 registraron que el 88% de las transacciones se realizaba a través de efectivo, cantidad que para el 2022 fue solo de 82%, lo que habla de un uso mayor de otros métodos de pago como lo son las transferencias electrónicas a través de SPEI, de acuerdo con el reporte “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022” de Banxico.

 

Además, según el INEGI, el 78% de la población en el país cuenta con un smartphone, de los cuales, el 96% tiene conexión a internet, lo que los convierte en potenciales usuarios de Dimo.

 

 

Deja una respuesta