29 de septiembre de 2023

Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental

De acuerdo con datos oficiales, en 2022 se registraron 8 mil 237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir unos 22 casos por día; actualmente, el suicidio es la cuarta causa mortal en jóvenes, pero en 2029 será la segunda.

Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental

Ciudad de México, agosto de 2023.- Mito, tabú, realidad: el suicidio en México se posiciona como unos de los problemas de salud pública más alarmantes de la actualidad, sobre todo entre la población joven de entre 14 y 29 años de edad. Tan sólo en 2022 se registraron 8 mil 237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día, de acuerdo con datos del Inegi. De hecho, el suicidio es ya la cuarta causa mortal en jóvenes a nivel global, pero se pronostica que en el 2029 será la segunda, mientras que en nuestro país, el suicidio es ya la segunda causa de muerte.

 

La importancia es tal que hace dos decadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial de Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención.

 

Durante mucho tiempo se pensó que hablar de suicidio lo provocaba, pues es un tema delicado para la sociedad, lleno de estigmas y falsas creencias. Sin embargo, la realidad es que los suicidios son prevenibles y está bien hablar de ello. Así, en un contexto en el que el fenómeno va en crecimiento, es muy importante detectarlo a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestran conductas suicidas para hacerles un seguimiento adecuado. Y es que por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos no letales”, explica Maureen Terán, conferencista, tallerista, escritora y fundadora de Es Tiempo De Hablar.

 

3 acciones para impulsar la prevención del suicidio en México, un problema de salud pública que va en aumento 

Con esto en mente, la experta y  también TEDx Speaker comparte 3 acciones para impulsar la prevención del suicidio en el marco de este hito global:

 

  1. Correr por el bienestar y la salud mental

 

El riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo. Trastornos mentales como depresión y ansiedad, así como las adicciones, están directamente ligadas al suicidio. Para combatirlos y como parte de su misión de erradicar los estigmas en torno a la salud mental, la Asociación Civil Es Tiempo de Hablar, realizará su Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental con la intención visibilizar el estigma y los padecimientos mentales, al tiempo que se recaudan fondos para quienes no pueden costear tratamientos.

 

Parte de los fondos recaudados serán destinados para el Voluntariado del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, un aliado en la lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales. La carrera se llevará a cabo el 8 de octubre en el Foro Sol de la Ciudad de México. Para participar en ella y conocer más datos al respecto, puedes acceder a esta liga y elegir qué modalidad quieres recorrer: caminata de 3K o carrera de 5K. El costo es de $400.

 

  1. Derribar mitos y aclarar realidades

 

La desinformación es un potente virus que se transmite día con día, con trágicos efectos en la sociedad y el tema del suicidio no está excento. Por ello, otra de las acciones de prevención del suicido es la correcta información, a través de campañas, instalación de módulos de orientación en las unidades de atención médica de primer y segundo nivel, capacitación a médicos de primer nivel en el abordaje de los aspectos relacionados al suicidio que ayuden a erradicar los mitos y prejuicios sobre esta afectación.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, lo anterior es el primer paso para evitarlo. Uno de los mitos más comunes es que si alguien realmente quiere acabar con su vida, no avisa, cuando en realidad muchas sí lo hacen, aunque no sea de manera verbal. Otro mito común es que las personas que se suicidan son “egoístas” o “valientes”, cuando en realidad la conducta suicida está vinculada a un alto grado de sufrimiento. Finalmente, no sólo hace falta “echarle ganas”, sino que se requiere atención profesional. Se sabe, de acuerdo con estudios, que entre las principales causas de suicidio en México están la pobreza, desintegración familiar, consumo de sustancias, abuso, así como el estigma.

 

  1. Identificar lo signos de alerta

 

Expertos de la UNAM señalan que entre los signos de alerta de suicidio se pueden observar ciertas señales de peligro en las personas, entre ellas que el individuo exprese su deseo de morir o que bromee al respecto, autodesprecio, falta de autoestima y respeto a sí mismo; desesperanza, sentirse una carga para los demás o atrapado sin salida, investigar formas de morir, despedirse, aislarse de los demás, ir despojándose de objetos de valor; provocar situaciones temerarias e impulsivas y consumo de sustancias.

 

Todos podemos ayudar a prevenir el suicidio, lo cual depende del contexto en el que nos encontremos y nuestro rol: tutor, profesor, compañero, amigo, colega, familiar, así como el contexto: la escuela, trabajo, el ambiente familiar, social, etcétera, para saber qué medidas podemos ejecutar y poder intervenir. En situaciones de riesgo se debe escuchar a la persona afectada, preguntar, acompañarla, mostrar interés, apoyarla, respetarla, tomar en serio la situación, validar y buscar cuál sería la red de servicios disponible para su atención.

 

De acuerdo con datos de la Fundación SAK, 2 de cada 3 suicidios se deben a cuadros depresivos, situación que afecta a 11 millones de personas y de las cuales, el 72% no busca ayuda.

 

Como vemos, el suicido es una conducta y una afectación muy compleja, ligada a diferentes problemas de salud mental, donde uno de los principales enemigos a vencer es la ignorancia. Para combatirla es necesario alzar la voz, siendo más responsables, informados, tolerantes y empáticos con quienes padecemos alguna enfermedad mental. En conclusión y en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, todo esto es crítico y necesario para salvar más vidas, garantizar acceso a la ayuda a quienes más lo necesitan, y para incentivar una mejor sociedad en el present y futuro”, concluye Maureen Terán.

 

Participa en la Segunda Carrera por el Bienestar y la Salud Mental y sigamos haciendo consciencia

Fecha: Domingo 8 de octubre 2023

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez

Hora de salida: 8:00 am

Distancias: 3km y 5km (caminando o corriendo)

Categorías: Libre varonil y femenil a partir de los 12 años

 

Inscríbete en: https://bit.ly/CarreraSaludMental

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: