28 de abril de 2024

Realizan encuentro de bibliotecarios en el quinto día de FILEM 2023

Realizan encuentro de bibliotecarios en el quinto día de FILEM 2023

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2023. En su quinto día de actividades, la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, inició con el Encuentro Estatal de Bibliotecarios, a cargo de Máximo Román Domínguez y Gerardo Zavala Sánchez, con el tema “Imprenta, biblioteca y lectura”.

Máximo Román explicó los antecedentes de la imprenta, los libros incunables, seguido de ejemplos de textos antiguos como el “Manual de adultos”, de 1540, “Nuevo vergel”, de 1546, y “Gradual dominical”, por Antonio de Espinosa, donde resaltó las obras que eran impresas como libros, tesis o folletos, en idiomas como castellano, latín y ocho lenguas indígenas, además del desarrollo de los siglos XVI al XIX.

Por su parte, Zavala Sánchez habló de temas relacionados con la actualidad, partiendo del control bibliográfico universal, a través del depósito legal, lo que permitió que naciera el concepto actual de los bibliotecarios eruditos, mencionando sus deberes y tareas, así como la importancia social por medio de sus habilidades, reforzando los retos a los que se tienen que enfrentar.

Este encuentro literario continuó sus actividades con la  obra “El misterio de Belisa”, interpretada por La Gorgona Teatro, una puesta en escena que permitió al público sumergirse en un ambiente de misterio, luces y colores, en el cual se trata de reflejar una problema de suma importancia, como es la explotación laboral de menores y generar conciencia desde la colectividad, el cuidado, la empatía y el respeto de manera interactiva.

Más tarde tuvo lugar el conversatorio “El teatro como método de acción social”, donde participaron Juan Carlos Muciño González, Denise Anzures, Camila Villegas y Mauricio Montiel Figueiras, quienes resaltaron la importancia de las mujeres en el teatro, desde la actuación como en la elaboración y dirección de obras.

“El espíritu de Villa” es el título de la antología de cuentos sobre la Revolución Mexicana de la autoría de Martín Villa, quien habló de la importancia que tiene la figura de Nellie Campobello.

“Ella fue una de las inspiraciones para escribirla, ya que le tocó vivir una parte del movimiento armado y fue precursora de la literatura en México”, comentó. Asimismo, recordó datos relevantes de la vida del general Francisco Villa.

Para cerrar las actividades del día, presentaron una lectura dramatizada por parte de Roberto Sosa y Leticia Huijara, la cual versó sobre la historia de un reo juzgado y condenado por un crimen que no cometió, desarrollada en una entrevista con una reportera con la cual hace un trato por dinero, a cambio de darle información sobre la muerte de un ingeniero, envolviendo al público en un ambiente de suspenso.

La programación de FILEM 2023 puede ser consultada en redes sociales, @FilemMx y @CulturaEdoméx. Todas las actividades son gratuitas.

Podría interesarte: Ofrecen foros de FILEM 2023 actividades multidisciplinarias para todo público

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta