28 de abril de 2024
Abre FILEM 2023 las puertas a un mundo literario imperdible

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2023. La Feria Internacional de Libro del Estado de México, FILEM 2023, recibe a visitantes con inquietudes diferentes, entre ellos, jóvenes y niños que tienen su propio espacio en la feria y un enorme gusto por la lectura.

Acompañados por sus padres, procedentes de algunas escuelas, y adultos que llegaron de distintos municipios, recorrieron los pasillos de esta Feria literaria para conocer las casas editoriales que están participando y disfrutar de las actividades programadas.

En el Foro Infantil realizaron “Leer con los sentidos”, actividad en la que, a través de diferentes dinámicas, les demostraron que la lectura no sólo se escucha, también se puede sentir y disfrutar desde diferentes ángulos.

Las y los jóvenes decidieron participar creando diversas historias, las cuales tenían que relacionar con los sentidos del ser humano, para después compartirlas con el público.

 

Mientras que, en el Foro Sor Juana, Ximena Escalante impartió un laboratorio de teatro donde habló de temas como la imaginación, el drama, la diferencia entre escena y escenario, el personaje y el tiempo.

También resaltó la importancia de saber crear personajes, ya que son quienes darán vida a la obra y a través de ellos, las y los espectadores podrán entender el mensaje que quieren dar al momento de interpretar la obra.

Bajo la dirección de Francisco Cotero, la Compañía de Teatro, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, presentó “Café Hemingway o la imposibilidad del adiós”, autoría de Carlos Nóhpal, quien con un mensaje de ausencia, muestra lo cruel que puede ser esperar a alguien que jamás llegará.

Más adelante, en el Foro FILEM, Édgar Chías y David Olguín ofrecieron el conversatorio “Teatro independiente en México”, donde coincidieron en que, en México, el teatro se realiza de manera comercial y constituye un proceso social que deriva de un producto cultural.

 

Asimismo, cada uno compartió las experiencias que han tenido con directores de teatro de otros países, de quienes han aprendido mucho y compartieron algunos elementos que se necesitan para construir una compañía independiente en México.

Por su parte, Naian González Norvind y Andrés Weiss sorprendieron al público con la lectura dramatizada “Oleanna”, obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet, quienes, con voces fuertes, agresivas y también delicadas, contaron la historia de Carol.

Las actividades finalizaron con la charla “WikiEdomex: construyendo conocimiento colectivo para potenciar la identidad cultural y fomentar el turismo”, donde participaron Alejandra Guerra, Subsecretaria de Turismo, acompañada de Rosario Rogel, Laura Benhumea González y Jesús Reyes.

Ellos compartieron que este proyecto contiene información en materia turística, cultural, servicios, hospedaje, gastronomía y fotografías que permiten conocer los atractivos del Estado de México y que se pueden encontrar a través de las plataformas, Wikimedia, Wikipedia y Wikimedia Commons.

 

La novena edición de FILEM 2023 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta