27 de abril de 2024
Es calidad de vida factor clave para un envejecimiento saludable

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2023.- Es calidad de vida factor clave para un envejecimiento saludable.- A partir de los 60 años comienza el deterioro general de la salud en las personas, de ahí la importancia de mantener una buena calidad de vida durante la juventud para tener un envejecimiento saludable, que ayude a fortalecer y a mantener el bienestar de quienes llegan a esta etapa de vida.

Así lo afirmó José Luis Arzate Sánchez, médico adscrito al Centro Social y Asistencial para pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De igual forma, señaló que entre los malestares más frecuentes se encuentran las alteraciones sensoriales, problemas de sueño, desnutrición, pérdida de la audición, la visión y la movilidad, así como dolor o rigidez de espalda y cuello, entre otros.

Puntualizó que esta etapa debe estar acompañada por especialistas en las áreas de geriatría, medicina interna, traumatología, nutrición y psiquiatría para ofrecer una atención oportuna de acuerdo con el padecimiento de cada derechohabiente.

En el marco del Día del Abuelo en México, celebrado hace unos días, el especialista refirió que aproximadamente el 40 por ciento de los residentes que atienden este Centro presentan hipertensión, el 24 por ciento de los usuarios padecen diabetes, 20 por ciento colesterol alto, 17 por ciento problemas depresivos y frustración, siete por ciento deterioro cognoscitivo y siete por ciento demencias, por lo que reiteró la importancia de cuidar la salud desde jóvenes.

Al respecto, señaló que, para lograr una esperanza de vida más longeva es necesario planificar la vejez.

“Ello se puede lograr adoptando hábitos de vida saludable que incluyan: una alimentación balanceada, hidratación constante, actividad física apropiada y una buena higiene del sueño”, finalizó Arzate Sánchez.

 

Deja una respuesta