27 de abril de 2024

Apuesta Querétaro por turismo sostenible

Apuesta Querétaro por turismo sostenible

En el marco de la Susteinable and Social Tourism Summit, que se realiza en la ciudad de León, Guanajuato, el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Manuel Aguado Romero, presentó la visión del estado de Querétaro como destino, en torno al desarrollo de turismo sustentable, ante operadores, agencias e instituciones relacionadas, procedentes de todo el país y del extranjero.

 

Ahí, el funcionario estatal expuso que el aspecto de la sostenibilidad es considerado como uno de los pilares de acción por parte de la titular de esta dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado.

 

Recordó que recientente la entidad obtuvo la certificación internacional Earthcheck, para la región de la Sierra Gorda de Querétaro, la cual la avala como destino turístico sustentable. Esta distinción, dijo, permite medir la actividad turística, monitorear el impacto ambiental en la zona y realizar acciones contundentes para impulsar el cuidado de los recursos naturales, el manejo de residuos, estudios de carga en los destinos, entre otras estrategias conjuntas con los tres órdenes de gobierno.

 

“Esta certificación implica implementar acciones para generar planes de acción para el ordenamiento turístico en sitios; organizar a las comunidades y aplicar capacitaciones permanentes. Además, estaremos generando estrategias de comunicación, desarrollo de infraestructura, así como el uso de energías renovables y de cuidado del agua en toda esta región, que incluye a seis municipios de nuestro estado”, sostuvo Manuel Aguado.

 

De manera adicional, el funcionario estatal destacó la adhesión del Observatorio Turístico Sustentable a la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como la reciente firma de la entidad, en torno a la Declaración de Glasgow, para combatir el cambio climático en el sector.

 

La Susteinable and Social Tourism Summit, se realiza del 30 de agosto al 2 de septiembre, donde profesionales del sector, analizan los retos y oportunidades en el sector turístico, a través de un nutrido programa de capacitaciones, talleres, paneles de discusión, exposición de empresas proveedoras y cursos de capacitación bajo estas temáticas.

Deja una respuesta