27 de abril de 2024
FILEM 2023 fiesta literaria que alimenta la cultura

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2023. Las actividades de la novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, continúan en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, con la charla “El teatro también se lee”.

En ella, Margarita Monroy explicó que, cuando ella supo que esta edición de FILEM 2023 tiene como protagonista a la dramaturgia, pensó que ésta también se lee; por ello, llevó a cabo lecturas de fragmentos de obras de grandes escritores como Joaquín Casalduero y Juan Domingo Argüelles.

También resaltó el trabajo de William Shakespeare, a quien la carencia de títulos universitarios no le impidió escribir las mejores obras de su época, superando por mucho a sus contemporáneos, pues él vivía el teatro de una forma diferente, se sumergía en la historia y la transformaba en letras que marcan a quien las lee, por lo que invitó a las y los presentes a leer sus obras.

 

En el Foro FILEM tuvo lugar el conversatorio “Otros espacios para el teatro en pospandemia”, por parte de Luis Mario Moncada y Sandra Félix, moderado por Mauricio Montiel Figueiras.

Durante su desarrollo, los panelistas hablaron de los retos que tuvo que enfrentar el teatro durante la pandemia y la forma en que esto afecta en la actualidad, ya que, durante siglos, ha sido una disciplina artística cuya visión es contar historias y reflejar problemas sociales reales.

Mencionaron también que fue un momento de introspección donde se preguntaban qué iba a pasar con el teatro, ya que, al no tener contacto con el público, su principal motor, parecía que podía perder el sentido; sin embargo, fue ahí cuando implementaron nuevas herramientas como ensayos online o montajes a distancia, lo que permite hoy en día ver una luz en el camino.

 

Posteriormente, en el Foro Castálida, realizaron un performance poético sobre las injusticias y crímenes que se han cometido en contra de la comunidad LGBTQ+, “Sendas del rencor”, a cargo de Consuelo Nieto Ortega y Heber Quijano.

Esta dinámica se estuvo enfocada en un activista que fue asesinado, a sangre fría, por defender sus derechos como integrante de la comunidad; con ello buscaron concientizar a la audiencia acerca de este problema.

Mientras que, en el Foro Sor Juana, se presentó el taller “La voz de los actores del ecosistema del libro y la lectura”, guiado por el Colectivo de Investigación e Incidencia (Adeco), dirigido principalmente a bibliotecarios y personas afines a la literatura.

Por su parte, la artista plástica mexiquense, Ana Mena, presentó su libro “Un beso postergado”, en el Foro FILEM, donde agradeció el apoyo recibido para su realización.

 

Mena explicó que en su libro se refleja parte de su trayectoria, a través de dos décadas, y en él se muestran 60 obras, que permiten a las y los lectores, sentir una conexión con cada una de ellas.

La novena edición de FILEM 2023 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

Este encuentro literario seguirá hasta el próximo domingo 3 de septiembre, por lo que se recomienda a las y los interesados en conocer las actividades de este fin de semana, visitar las redes sociales @FilemMx y @CulturaEdomex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta