27 de abril de 2024
Imparte Gobierno del Estado de México plática sobre violencia digital

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2023. Para abonar a las acciones que la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza para combatir y atender la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), organizó la plática virtual “Violencia Digital”.

Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, indicó que para la titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría, es necesario visibilizar todos los tipos y modalidades de violencia, a fin de que la sociedad tenga el conocimiento para evitar cualquier situación que ponga a las mujeres en riesgo, de ahí la idea de impartir este ciclo de conferencias desde donde se han abordado diversos temas.

En este sentido, la ponente, Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad, refirió que la violencia digital son todos aquellos actos de violencia que se cometen mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que causan daños psicológicos y emocionales en las víctimas.

Explicó que, a través de la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, del total de incidentes atendidos durante el primer semestre de 2023, relacionados con violencia digital, recibió 4 mil 739 reportes, lo que representa 61 por ciento del total, principalmente el acoso cibernético con 2 mil 556 incidentes.

Señaló que los municipios con mayor número de reportes por violencia digital en lo que va del año son Toluca con 421, Ecatepec 377, Cuautitlán Izcalli 183, Tecámac y Nezahualcóyotl con 166 reportes, cada uno, que suman mil 313.

Destacó que las principales modalidades de violencia digital detectadas, se propician por medio de perfiles falsos donde la víctima refiere que recibe mensajes que le hacen saber que tienen fotografías íntimas y solicitan depósitos económicos, de lo contrario amenazan con divulgar las imágenes.

Álvarez Alvarado dijo que otra forma común es a través de grupos cercanos a la víctima, quienes crean perfiles falsos para realizar publicaciones difamatorias, ofensivas o difundir datos personales.

Pormenorizó que otra modalidad es a través de páginas denominadas “Quemados”, ahí publican imágenes y comparten comentarios despectivos de menores de edad, realizan concursos comparativos, publican amenazas y burlas.

La especialista indicó que, antes de tomar medidas legales en caso de ser víctimas de violencia digital, es importante documentar con capturas de pantalla las fotos o amenazas para que sirvan como prueba.

Asimismo, recomendó incrementar los niveles de seguridad de todas las redes sociales y evitar difundir información personal.

Finalmente, recordó que se encuentra disponible la línea 911 para cualquier caso de emergencia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta