27 de abril de 2024

Presenta titular de la SECULT al nuevo director de la OFEQ

Presenta titular de la SECULT al nuevo director de la OFEQ

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, presentó ante los medios de comunicación al nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Mark Kadin, quien, a decir de la funcionaria, abre un nuevo capítulo en esa histórica institución y contribuirá al fortalecimiento de la cultura en la entidad.

 

Herbert Pesquera destacó la trayectoria del Director ucraniano, quien estudió en la Academia Rusa de Música de Moscú; cuando aún era estudiante, comenzó su carrera como director en 1990 en la Orquesta Sinfónica Estatal «Rusia Joven» y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú.

 

Parte de la trayectoria del maestro Mark Kadin como director invitado incluye la Orquesta Nacional Rusa y la Filarmónica Rusa; ha colaborado con la Orquesta de Cámara Virtuosi de Moscú y ha dirigido alrededor de 30 conciertos anuales en Rusia, en particular dirigiendo a la orquesta en giras europeas a Suiza, los Países Bajos y Alemania.

 

También se ha presentado con orquestas en Londres, Roma, Singapur, Brisbane, Estambul y Copenhague. Kadin ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, la Filarmónica Artur Rubinstein, la Filarmónica Polaca de Wieniawski, la Filarmónica de Moravia y Sofía, la Orquesta Sinfónica de Chipre, la Filarmónica de Macedonia y Transilvania, la Sinfónica de Gavle en Suecia, la Sinfónica de Liepaja, Kaunas y Klaipeda en Letonia y Lituania, entre otras.

 

Herbert Pesquera recordó que ante mil asistentes, el miércoles pasado la OFEQ inició su tercera temporada de conciertos 2023, en el Teatro Metropolitano, bajo la batuta del maestro Mark Kadin, con obras de Shostakovich, Schubert y Mendelssohn.

 

Comentó que para el primer concierto, el cual coincidió con el regreso a clases, se entregaron 600 cortesías para estudiantes y maestros, esto con el fin de crear nuevos públicos y para contribuir al desarrollo artístico y musical de los alumnos de escuelas de músicas y orquestas municipales.

 

“Así es como le dimos la bienvenida a Querétaro al nuevo director, quien ha preparado una tercera temporada que incluirá música clásica, conciertos patrios y navideños, en la que se conjugará el talento de las y los músicos de la OFEQ”, apunto.

 

En su momento, el nuevo director de la OFEQ dijo estar muy emocionado y comprometido con el encargo; comentó que las y los integrantes de la filarmónica lo recibieron con las puertas abiertas y confió en que con la gran calidad y profesionalismo de los músicos, la orquesta se consolidará como un referente en México.

 

El segundo concierto de la OFEQ se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de septiembre, a las 20:00 horas, y se presentará por primera vez en Querétaro «Leyenda de Miliano”, una obra impresionante y emocionalmente conmovedora del compositor Arturo Márquez, que estará precedida por la famosa suite «El sombrero de tres picos», de Manuel De Falla, el gran compositor español de principios del siglo XX, para finalzar el concierto, la orquesta interpretará la Quinta Sinfonía de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, escrita hace 135 y ahora la obra de Tchaikovsky más interpretada en el mundo.

 

Los boletos están disponibles en la página www.filarmonicadequeretaro.org y la programación de los siguientes conciertos puede consultarse en las redes sociales de la OFEQ y de la SECULT.

Deja una respuesta