29 de septiembre de 2023

Día del Enólogo, conoce a seis destacados winemakers

Día del Enólogo

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2023.- Este Día del Enólogo, conoce más sobre los winemakers que están revolucionando la industria del vino del nuevo mundo.- En homenaje a la maestría de los enólogos y su influencia significativa en la industria vinícola, el 7 de septiembre se celebra el Día del Enólogo. Este día conmemora la destacada labor de los expertos detrás del arte de la vinificación, cuya dedicación y experiencia continúan siendo un pilar fundamental en el mundo del vino.

 

Los enólogos, las mentes maestras que dan vida y personalidad a esta increíble bebida, desempeñan un extraordinario rol en todo el proceso de producción, empezando por la meticulosa selección de las cepas, hasta el cuidadoso proceso de fermentación y el enriquecimiento a través del envejecimiento. Su conocimiento y destreza se convierten en pilares fundamentales que garantizan la calidad y la coherencia de cada botella que llega a las mesas de los amantes del vino alrededor del mundo.

 

En el marco del Día del Enólogo, presentamos a seis destacados winemakers de Viña Concha y Toro, cuyas creaciones están impulsando una auténtica revolución en la industria del vino chileno, argentino y californiano:

 

Durante más de 20 años, el enólogo Enrique Tirado ha sido una de las figuras más influyentes de la viticultura chilena gracias a su incansable labor y dedicación con Don Melchor. Su pasión y compromiso han llevado a Don Melchor a ser reconocido como el primer ícono del vino chileno, además de ser un referente entre los vinos de alta gama en el mundo. Enrique Tirado ha logrado comprender cada detalle del terroir para obtener la mejor expresión de éste, dando como resultado un vino que no solo se encuentra en la cúspide de los grandes vinos del mundo, sino que actualmente se posiciona como el mejor Cabernet Sauvignon del Nuevo Mundo.

 

 

Presente en más de 135 países, Casillero del Diablo se ha consolidado como la marca de vino premium chilena más reconocida en el mundo, gracias al desarrollo de sus distintas líneas de productos ha cautivado a millones de personas, logrando destacadas distinciones. Detrás de todo esto y de cada creación, aroma y sabor de la marca está el enólogo Sebastián Rodríguez con más de 15 años de trayectoría en Concha y Toro, además de una consolidada experiencia tras Casillero del Diablo, sus distintas creaciones han permitido reflejar toda la calidad que entregan los mejores terroir de Chile en cada cepa. Actualmente Sebastián ha concentrado su trabajo en distintas cepas, destacando la variedad Pinot Noir, la cual se ha trabajado de gran forma en los valles del Limarí, Casablanca y Rapel Costa.

 

Diablo, una nueva creación, que ha sido el resultado de la búsqueda constante de Viña Concha y Toro por siempre estar a la vanguardia, incorporando nuevos conceptos de innovación para los amantes del vino en todo el mundo. Su enólogo, Héctor Urzúa mejor conocido como Tito Urzúa, es un apasionado del Terroir de Maule experto en esta zona ha desarrollado desde entonces un profundo conocimiento de la región y de su amplia diversidad de suelos y climas, permitiéndole identificar aquellos sectores ideales para el desarrollo de cada variedad de uva vinífera de la región.

 

 

Desde Mendoza, Argentina, Maxi Ortiz es responsable de la elaboración de la línea Trivento Reserve, que destaca por su innovación, vanguardia y constante exploración de nuevas propuestas. En 2021, Maxi creó Trivento White Malbec, el primer Malbec cristalino en el mundo que ha sorprendido hasta los paladares más exigentes. Aunque pudiera parecer imposible lograr un Malbec blanco, esto fue posible por su proceso de elaboración de una molienda suave, con despalillado y prensado inmediato, lo que evita la pigmentación del líquido. Esta innovación sin duda marca un nuevo estilo para probar y disfrutar la uva Malbec.

 

 

Luján de Cuyo, en Argentina, es la región de Malbec más reconocida del mundo y cuenta con viñedos de más de 80 años y un legado vitivinícola que se ha transmitido de generación en generación. Aquí se produce Trivento Golden Reserve, que forma parte del portafolio premium de Bodegas Trivento, y que desde 2017 se encuentra a cargo del enólogo Germán Di Césare, destacado por el balance que encuentra entre la precisión y la creatividad. Guiado por su determinación por la calidad y la inspiración, Germán ha logrado posicionar al Malbec en los mercados internacionales, reforzando el prestigio que ha ganado Luján de Cuyo como terruño de vinos premium y ha llevado a Trivento Golden Reserve a ser acreedor de diversos premios en las competencias más importantes del gremio.

1000 Stories es un disruptivo Zinfandel de California, conocido por su innovación en el proceso de vinificación, en el que utiliza barricas de bourbon para su añejamiento; actualmente liderado por el célebre enólogo chileno Sebastián Donoso, quien aporta una visión experimental y audaz, con un enfoque minimalista impulsado por el terroir con carácter puro que es fundamental para resaltar la elegancia, equilibrio y pureza del vino en cada copa. Desde principios de este año, Donoso escribe un nuevo capítulo en la historia de la marca, continuando el legado de Bob Blue, enólogo fundador de 1000 Stories, quien en 2014 decidió romper el status quo de la elaboración tradicional del vino.

Te invitamos a brindar en su honor, así como a explorar el mundo de los sabores y las historias detrás de cada botella de vino. En esta celebración, es importante recordar que dentro de cada copa de vino hay un enólogo que ha entregado su pasión y sabiduría para crear una experiencia única e inolvidable.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: