22 de julio de 2024
Hermosillo será sede del 24 Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2023

Hermosillo, Sonora; 8 de septiembre de 2023.- Al ser Sonora el segundo productor a nivel nacional de nuez, se realizará en Hermosillo el 24 Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2023, anunció la titular de la Secretaría de Agricultura en la entidad, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

 

El simposio, que tendrá como sede el Hotel San Ángel – Santorian de Hermosillo, se realizará los días 14 y 15 de septiembre.

 

Erasmo Valenzuela Cornejo, director del Centro de Investigación Regional Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), destacó que se trata de un evento internacional en el que participarán investigadores nacionales y de Estados Unidos,

 

Añadió que el primer día se llevarán a cabo conferencias y recorridos por los campos de la costa de Hermosillo, que son ejemplo a nivel mundial por eficiencia en el uso de agua.

 

“Los productores podrán mostrar qué es lo que están haciendo para competir en el mercado nacional e internacional con este producto”, dijo.

 

Octavio Flores Lara, comentó que es importante la aportación de asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales.

 

Miguel Ángel Ibarra Yáñez, de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), indicó que para los productores locales el nogal es un cultivo de amplio crecimiento; actualmente se tienen 20 mil hectáreas de nogales de las cuales 18 mil están en producción y dos mil en desarrollo. Además, se espera la producción de 27 mil toneladas este año.

 

“Es un cultivo que no tenemos problemas de comercialización, es muy rentable. El cual, desde hace diez años a la fecha, ha crecido al doble su producción, por lo que es un evento que permitirá que productores intercambien tecnologías”, subrayó. 

 

La secretaria Rodríguez Mendoza mencionó que el nogal pecanero ha sido una alternativa muy importante en la reconversión de cultivos en la costa de Hermosillo y norte de Sonora. Recordó que este año ha sido complicado por la comercialización de cereales, fenómeno que repercutió en el mundo y en Sonora, que es principal productor de trigo, por lo que la plantación de nogal pecanero es una de las alternativas que proponen para sustituir a los cereales de alto consumo de agua.

 

“El Gobierno de Sonora trabaja en una propuesta de reconversión de cultivos, sobre todo de ciclos cortos, para los valles que se riegan por agua de las presas. Que tengan propuesta de comercialización, que tengan apoyos de seguridad alimentaria, es una alternativa importantísima”, aseveró.

 

Presente: Miguel Ángel Ibarra Yáñez, representante de la Secretaría de Agricultura federal en el estado.

 

 

Deja una respuesta