27 de abril de 2024
Asegurada, disponibilidad de vacunas contra COVID-19: Jorge Alcocer Varela

Asegurada la disponibilidad de vacunas contra COVID-19: Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que está asegurada la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 durante la temporada invernal 2023-2024 para inmunizar a población con condiciones de vulnerabilidad.

 

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud informó que serán vacunadas las personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades y personal de salud, que se estima suman 24 millones 498 mil.

 

Detalló que existen en almacén cinco millones 386 mil dosis contra COVID-19 de la vacuna Abdala; entre octubre y noviembre llegarán cuatro millones de Sputnik y el resto se adquirirá en el mercado internacional.

 

Alcocer Varela dio a conocer que es previsible que la vacunación inicie la segunda semana de octubre, de forma simultánea a la inmunización contra influenza; “varias de estas vacunas de las ya señaladas cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”.

 

Adicionalmente, el secretario Alcocer Varela hizo un homenaje personal a la figura del presidente de Chile entre 1970 y 1973, Salvador Allende Gossens, derrocado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, en lo que constituyó una de las más flagrantes afrentas contra la democracia en la historia de América Latina.

 

El secretario de Salud dijo que no se debe olvidar que Allende fue médico cirujano y que, antes de asumir la presidencia de Chile y tras recorrer su país como médico, publicó un libro titulado La realidad médico-social chilena, en el que narró sus experiencias.

 

El expresidente Salvador Allende llegó a la conclusión de que siempre debemos tener presente que “el principal condicionante del nivel de salud de un pueblo es su nivel socioeconómico”, lo que guiaría las políticas emprendidas por su gobierno y constituye parte de su legado como estadista y como médico, sostuvo Alcocer Varela.

 

Ahondó en su reconocimiento a la figura de Allende recordando que momentos antes de perder la vida, producto del golpe de Estado, el todavía presidente de Chile sentenciaría que “los procesos sociales no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Y el pueblo de América Latina debe defenderse, nunca sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

 

En este sentido, la obra de Salvador Allende es muy importante para los proyectos de transformación que emprende el Gobierno de México, dijo Alcocer Varela.

 

Más de 700 mil atenciones brindan médicos cubanos en 16 entidades

 

Durante su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, a un año del convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se han contratado 806 médicas y médicos especialistas cubanos, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales de IMSS-Bienestar.

 

Zoé Robledo destacó que los médicos cubanos brindan servicio en más de 30 especialidades y han atendido 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, tres mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.

 

Señaló que los especialistas están distribuidos en 16 estados: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas.

 

Afirmó que continuará la colaboración con el gobierno de Cuba y ya se trabaja para establecer la ampliación de este convenio por otro año. “Ha sido extraordinaria la vinculación que ha tenido con el personal de IMSS-Bienestar en nuestro país; han tenido verdaderamente una unión como un solo equipo”.

 

En otro tema, informó el avance del proceso de basificación de personal de salud al órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México, con la contratación de ocho mil 614 personas trabajadoras de salud, entre personal médico, de enfermería y paramédico.

 

Detalló que las plazas se han entregado de la siguiente manera: en Nayarit, 467; Tlaxcala, 294; Colima, 180; Sinaloa, 910; Sonora, mil 22; Baja California Sur, 257; y en la Ciudad de México, cinco mil 484.

 

Indicó que se establecieron criterios de justicia social para la contratación, como entregar la plaza al personal que no tuviera base en alguna otra institución de salud, además de que fueran trabajadores asignados a áreas de atención médica en hospitales o en centros de salud.

 

Afirmó que este año continuará la basificación en las entidades que son parte del proceso de federalización de los servicios de salud. El primer grupo está integrado por Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Chiapas; “posteriormente seguiremos con Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Morelos; y en una cuarta etapa la basificación en Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California”.

 

Deja una respuesta