29 de septiembre de 2023

Cuida tu piel de cortes y quemaduras en estas fiestas patrias

Cuida tu piel de cortes y quemaduras en estas fiestas patrias con estos 4 tips

Ciudad de México.-Cuida tu piel de cortes y quemaduras en estas fiestas patrias con estos 4 tips.- Las fiestas patrias están próximas a celebrarse; la época perfecta para preparar comida típica como el pozole, tamales, tostadas o pambazos. Sin embargo, esta celebración puede llevar consigo algunos pormenores, especialmente en la cocina. Prevenir este tipo de accidentes es esencial para garantizar que todos disfruten y celebren el orgullo de ser mexicanos.

Y es que, según el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), señala que los accidentes en el hogar pueden aumentar entre un 15 o 20 por ciento, adicional a ello, durante la estancia de los menores en casa, las caídas se vuelven más frecuentes con una tasa del 67.3 por ciento, seguidas de quemaduras con un 15.9 por ciento.

“En México, los accidentes en el hogar, como las caídas, raspones, cortaduras y quemaduras durante las fiestas patrias, presentan un aumento; la cocina es uno de los lugares donde mayor se pueden presentar, debido a que la familia se prepara para celebrar estas fiestas y por ende, existen varios factores como ollas calientes, objetos punzocortantes, agua hirviendo o pisos resbalosos que propician este aumento” mencionó Lizeth Austria Santibañez, enfermera especialista en pediatría, heridas, estomas y quemaduras.

 

Por esta razón es que, durante las celebraciones de independencia, es importante cuidar y prevenirlos. Si bien muchas de estas lesiones pueden parecer menores, no debemos subestimar su impacto. Las lesiones domésticas pueden requerir atención médica, tiempo de recuperación y, en casos graves, pueden tener efectos a largo plazo en la salud.

 

Ante esto, te compartimos 4 útiles consejos para evitar y tratar este tipo de heridas.

  • Prevención y educación: La prevención es clave. Es importante tener vigilado y manejar con cuidado cualquier objeto que pueda provocar lesiones o quemaduras como cuchillos o sartenes calientes.
  • Evita usar remedios caseros: El uso de productos como pomadas, aceites, pasta de dientes u otro tipo de solución no son recomendables, ya que pueden empeorar cualquier tipo de lesión. De igual manera, los ingredientes utilizados en ellos pueden causar reacciones alérgicas o agravarlas, lo que podría tener consecuencias graves.
  • Atención médica oportuna: En caso de una quemadura o un corte profundo, la atención médica inmediata es crucial, ya que, el tratamiento temprano puede marcar la diferencia en el resultado.
  • Recibe un tratamiento óptimo: Si desafortunadamente ya se tuvo un incidente, lo recomendable es utilizar productos especializados. Hoy en día existen tratamientos que contienen ácido hialurónico de bajo peso molecular que pueden ayudar a una mejor recuperación, debido a sus propiedades regenerativas y humectantes en la piel.

 

“En la actualidad, los tratamientos para este tipo de heridas han estado en constante innovación, lo que han permitido ayudar a minimizar el dolor y las secuelas. Estos tratamientos pueden servir para diversos propósitos, desde quemaduras en la piel, cortaduras o raspones” mencionó Lizeth Austria, enfermera especialista en pediatría, heridas, estomas y quemaduras. «Además, una característica fundamental es que brindan una hidratación intensa y penetran profundamente en la piel, logrando estimular la producción de colágeno, fundamental para la cicatrización y reparación de la piel».

En estas festividades patrias, es importante recordar que la prevención de quemaduras, raspones y cortaduras debe ser de suma atención para todos. Al seguir estos útiles consejos, se pueden evitar y tratar, de manera efectiva, para gozar de una celebración libre de accidentes.

Quizás te interese: Fiestas patrias, pirotecnia y ¿pérdida auditiva?

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: