27 de abril de 2024

Día Mundial del Donador de Médula Ósea

La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea estima que cada año, entre 10 y 15 mil pacientes no pueden encontrar un donante de médula ósea compatible para tratar enfermedades en la sangre.[1]

México, 12 de septiembre de 2023.-Día Mundial del Donador de Médula Ósea. Clara, de 4 años, busca un donador de médula ósea para salvar su vida.- Para una persona que necesita un trasplante de células madre o médula ósea, el primer paso es, regularmente, preguntar en su familia si alguien está dispuesto a ser el donador, luego realizar pruebas y determinar si son compatibles. Pero… ¿sabías qué el 70% de los pacientes no tiene un donador totalmente compatible dentro de su familia? Ese porcentaje es altísimo, por eso es clave generar conciencia, informar y desmitificar la donación de médula ósea y células madre.

 

En el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea, que se conmemora el tercer sábado de septiembre, en Be The Match México, organización sin fines de lucro que administra el registro de potenciales donadores de células madre y médula ósea más diverso del mundo, buscan seguir impulsando la conversación acerca de la importancia de la donación en vida. Poder conectar a pacientes que tienen alguna enfermedad con su potencial donador de células madre para que tengan el trasplante que necesitan, es darles una esperanza de vida como la que necesita Clara.

 

Clara es una pequeña de 4 años originaria de Puebla que sufre de anemia aplásica, enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de células sanguíneas. Hace poco le informaron a su familia que era necesario realizarle urgentemente un trasplante de médula ósea. Desde hace algunos meses su madre, médicos y los voluntarios de Be The Match® México, se han dado a la tarea de buscar un donador compatible con Clara, pero no se ha tenido suerte y el tiempo sigue pasando.

 

“Tras casi seis años de operación en el país, seguimos trabajando para encontrar compatibilidades genéticas entre donadores y pacientes para tratar leucemia, linfoma, síndromes mielodisplásicos, inmunodeficiencias u otro tipo de enfermedades, pues creemos que todos los pacientes merecen la oportunidad de recibir un trasplante de células madre para aumentar su esperanza de vida”, menciona el Dr. Juan Antonio Flores, Director Médico de Be The Match® México.

 

¿Cómo saber si tú puedes ser ese héroe que necesitamos? Actuando con el corazón…

 

Los médicos analizarán que tus células madre sean compatibles con las de algún paciente. Lo único que necesitas es:

  • Tener entre 18 y 40 años
  • Gozar de buena salud y, lo más importante…
  • Tener el compromiso de decir sí a donar si llegas a ser compatible con un paciente.

 

Si cumples con estos requisitos, se hará un primer registro a través de una muestra bucal por medio de hisopos. Una vez finalizada esta muestra, se guarda en un sobre con tus datos personales, se analizarán y se cargará tu información dentro del registro global de potenciales donadores, en espera de ser compatible genéticamente con un paciente que lo necesite.

 

Los médicos buscarán un donador que haga match con cada paciente, específicamente con su tipo de tejido del antígeno leucocitario humano (HLA), proteínas o marcadores que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo.

 

Si llegas a hacer match, Be The Match® México te marcará, te dirá cuál es el proceso de donación ideal para ti (¡en un 90% se hace como si donaras plaquetas!) y tú paciente, e iniciarán juntos esta inolvidable experiencia de salvar una vida en vida. Lo mejor de todo, es que podrías conocer a la persona a la que le salvaste la vida.

 

En Be The Match México, se han facilitado hasta el momento, 86 trasplantes para pacientes en el país (73 pediátricos y 13 adultos), gracias a que cuentan con más de 150,000 potenciales donadores registrados hasta hoy. Por eso es tan importante promover la cultura de la donación a nivel nacional, que consiste en el deseo, voluntad y compromiso por parte del potencial donador. ¡Qué mejor momento que en el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea!  

 

Y es así como TÚ puedes ser parte de los héroes en espera, que están en el registro de potenciales donadores de células madre y buscan dar una esperanza de vida a los pacientes.

 

Para más información, visita el sitio web: www.bethematch.org.mx

Deja una respuesta