27 de abril de 2024

Inauguran “Espacios Violeta” en Centros Penitenciarios del Edomex

Buscan, con esta iniciativa, reflexionar y descubrir temáticas para romper roles y estereotipos, visibilizar a las mujeres y prevenir la violencia de género

Inauguran “Espacios Violeta” en Centros Penitenciarios del Edomex

Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2023. Una de las tareas en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es llevar a cabo acciones para atender a todos los grupos de mujeres, entre ellos, al de las mujeres privadas de la libertad, en este sentido, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con las Secretarías de Cultura y Turismo, así como Seguridad, inauguraron tres “Espacios Violeta” en tres Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México, que cuentan con población femenil.

Al respecto, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que los “Espacios Violeta”, se encuentran dentro de las bibliotecas de los Centros Penitenciarios donde podrán encontrar libros que les permitirán reflexionar y descubrir temáticas para romper roles y estereotipos de género, visibilizar a las mujeres, prevenir la violencia de género y crear acciones para una convivencia más igualitaria.

Mencionó que, con este proyecto, se benefician aproximadamente 2 mil 200 mujeres que se encuentran dentro de todo el sistema penitenciario de la entidad.

Destacó que los CPRS donde se inauguraron estos espacios son los de Texcoco, Neza bordo y Neza Sur y al concluir la administración se crearán otros cinco Espacios Violeta en los CPRS de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Quinta del Bosque y Almoloya de Juárez.

Durante su intervención, la Directora General de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, refirió que estos libros forman parte de la colecta llevada a cabo el pasado mes de junio por la Semujeres, a través de su Voluntariado, con la que se reunieron 142 libros en cada penal, que suman más de mil libros integrados por tres rubros.

El primero de ellos reúne libros escritos por mujeres como Virginia Woolf y Malala Yousafzai; el segundo, refiere al Fondo Editorial Estado de México (FOEM), que son obras escritas por mujeres donde se refleja la visión feminista y, el tercer rubro, de acervo general, es decir, obras que la población considera importante que las mujeres deben leer.

Asimismo, Herrera Mejía, dijo que la finalidad de esta iniciativa, es ayudar a las mujeres para que reflexionen en torno a estas autoras, generen círculos de lectura, conozcan acerca de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género y fomenten la sororidad, dando esperanzas, conocimiento y libertad a través de la lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta